Tirar es como tejer. Género, entrenamiento y aprendizaje en el uso de armas de policías de la provincia de Buenos Aires

Este artículo analiza el aprendizaje y entrenamiento en el uso de la fuerza física por parte de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El estudio de dicho asunto está vinculado, en este texto, a los significados de género. El género toma relevancia acercando o distanciando, obturand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calandrón, Sabrina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10014/pr.10014.pdf
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1475
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89561
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04132nab a2200385 a 4500
001 aARTI09965
100 |a Calandrón, Sabrina  |u CONICET / Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones Humanidades y Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Tirar es como tejer. Género, entrenamiento y aprendizaje en el uso de armas de policías de la provincia de Buenos Aires 
246 3 3 |a Shooting is like knitting. Gender, training and learning in the use of weapons by police of the province of Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-11 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a Este artículo analiza el aprendizaje y entrenamiento en el uso de la fuerza física por parte de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El estudio de dicho asunto está vinculado, en este texto, a los significados de género. El género toma relevancia acercando o distanciando, obturando o habilitando determinadas experiencias de los/as policías. El artículo explora dos teorías nativas en torno del aprendizaje del uso de la fuerza. La primera de ella indica que el buen uso de armas está condicionado por la responsabilidad y la seguridad del/a portador/a hacia la misma. La segunda insiste en la puntería y las habilidades físicas de los/as policías. Este texto muestra una de las relaciones posibles entre la feminidad y la utilización de la fuerza física recopilando circunstancias en que las mujeres aparecen como perpetradoras y usuarias de armas y técnicas para la coacción física. Todas ellas elaboradas en el trabajo de campo etnográfico en comisarías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 
520 3 |a This article analyzes the apprenticeship and training in the use of physical force by members of the Police of the Province of Buenos Aires. The study of this issue is linked in this text to the meanings of gender. The gender becomes relevant approaching or distancing, sealing or enabling certain police?s experiences. This paper explores two native theories about learning the use of force. The first one indicates that the proper use of weapons is conditioned by the responsibility and safety of the bearer to the gun. The second emphasizes on the marksmanship and the physical abilities of the policemen. This article shows one of the possible relations between femininity and the use of physical force. For this objective we collect circumstances in which women appear as perpetrators and users of weapons and techniques for physical coercion. All circumstances were compiled in ethnographic fieldwork in police precincts of the Province of Buenos Aires. 
653 |a Fuerza Física 
653 |a Policía 
653 |a Género 
653 |a Campo etnográfico 
653 |a Provincia de Buenos Aires 
653 |a Physical Force 
653 |a Police 
653 |a Gender 
653 |a Ethnographic fieldwork 
653 |a Province of Buenos Aires 
650 0 4 |a Policía Bonaerense 
650 0 4 |a Armas 
650 0 4 |a Buenos Aires 
650 0 4 |a Aprendizaje 
650 0 4 |a Género 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10014/pr.10014.pdf 
856 4 1 |u http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1475 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89561 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10014/pr.10014.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Pilquen. Sección psicopedagogía.   |g Vol. 17 No. 2 (2014),1-11  |v 17  |l 2  |q 1-11  |d Viedma : Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, 2014  |x ISSN 1851-3123 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/