La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios

Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villa, Alicia Inés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9895/pr.9895.pdf
http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38601
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02957nab a2200325 a 4500
001 aARTI09845
100 |a Villa, Alicia Inés  |u UNLP 
245 1 0 |a La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.117-144 
520 3 |a Este trabajo tiene por objeto analizar las características de la formación universitaria de Profesores en educación física en la Universidad de La Plata en el momento de instauración de la carrera en 1953. Los debates sobre la necesidad de formar especialistas en lo corporal formaban parte, desde principio del siglo XX, de las decisiones políticas en materia curricular de toda la Argentina. Por ello, la formación de los profesores era un aspecto clave su definición. La investigación que aquí se presenta, se centra en los acuerdos y tensiones en torno a la creación del profesorado, los componentes de la tradición formativa que se inaugura y se repasa la impronta de la obra de Alejandro Amavet (fundador de la carrera) en los contenidos explícitos e implícitos en el devenir del profesorado. 
520 3 |a This work analyses the origin of physical education career within Universidad de La Plata in the period inaugurated at 1953. The framework of that experience was a set of discussions about features needed by corporal specialists for Argentinean education during the first half of the twentieth century. Those debates influenced curricular policies for the whole Argentinean educational system. The main topic of this work focus on, on the one hand, agreements and tensions developed around the creation of that career. On the other hand, it explores the features of that new formative model and the importance of its creator -Alejandro Amavet- on contents and the orientation of professional model setting long-lasting pattern for that institutional experience. 
653 |a Educación física 
653 |a Formación universitaria 
653 |a Tradición formativa 
653 |a Alejandro Amavet 
653 |a Physical education 
653 |a University professors formation 
653 |a Formative tradition 
653 |a Alejandro Amavet 
650 0 4 |a Historia 
650 0 4 |a Docentes 
650 0 4 |a Formación de docentes 
650 0 4 |a Amavet, Alejandro 
650 0 4 |a 1953 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9895/pr.9895.pdf 
856 4 1 |u http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38601 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9895/pr.9895.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Brasileira de História da Educaçao.   |g Vol. 7 No. 2 (2007),117-144  |v 7  |l 2  |q 117-144  |d Campinas : Sociedade Brasileira de História da Educaçao, 2007  |x ISSN 2238-0094 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/