Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social
El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89481 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02736nab a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI09760 | ||
100 | |a Bisso, Andrés |u IDIHCS-CONICET-UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.56-81 | ||
520 | 3 | |a El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país | |
520 | 3 | |a A proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadania | |
653 | |a Moreno | ||
653 | |a Scoutismo | ||
653 | |a Ciudadanía | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89481 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Historia de la educación. |g Vol. 16 No. 2 (2015),56-81 |v 16 |l 2 |q 56-81 |d : Sociedad Argentina de Historia de la Educacion, 2015 |x ISSN 2313-9277 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |