Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social

El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bisso, Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89481
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02736nab a2200205 a 4500
001 aARTI09760
100 |a Bisso, Andrés  |u IDIHCS-CONICET-UNLP) 
245 1 0 |a Los niños y el "Perito" Moreno. "Ciudadanía del mañana", scoutismo y asistencia social 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.56-81 
520 3 |a El presente artículo analiza la actuación del "Perito" Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el sistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país 
520 3 |a A proposta deste artigo é refletir sobre a atuaçao do Francisco P. Moreno no Consejo Nacional de Educación e sobre a fugaz gerencia que exerceu na revista El Monitor de la Educación Común, tendo em conta a importância para com as praticas relativas à educaçao moral, ao escotismo e à assistência social. Aqui vamos a analisar Moreno como membro da notabilidade, político e funcionário público como base no seu trabalho no campo de educaçao com o fim de compreender os dilemas políticos e sociais da sociedade argentina de pré-guerra e Primeira Guerra Mundial. Neste artigo ressaltamos a natureza transitória do período ?de início da crise da hegemonia liberal- para alguns conceitos como nacionalidade e cidadania 
653 |a Moreno 
653 |a Scoutismo 
653 |a Ciudadanía 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89481 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9813/pr.9813.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Historia de la educación.   |g Vol. 16 No. 2 (2015),56-81  |v 16  |l 2  |q 56-81  |d  : Sociedad Argentina de Historia de la Educacion, 2015  |x ISSN 2313-9277 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/