Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo : posiciones, experiencias y sentidos en disputa

Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9765/pr.9765.pdf
http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/280
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90267
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03674nab a2200361 a 4500
001 aARTI09714
100 |a Vassiliades, Alejandro  |u CONICET-UNLP; FFyL-UBA; FAHCE-UNLP 
245 1 0 |a Trabajo docente e inclusión educativa en tiempos de la asignación universal por hijo  |b : posiciones, experiencias y sentidos en disputa 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.79-96 
520 3 |a Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en tres escuelas primarias públicas en la provincia de Buenos Aires, y cómo ellas procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa puestos en circulación por un conjunto de políticas docentes desarrolladas entre 2003 y 2015. Alrededor de la mitad de las familias de los alumnos de estas escuelas recibe la Asignación Universal por Hijo, política que establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los sentidos sobre la inclusión que se entraman en la construcción de posiciones docentes en territorios de la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa el acceso y una asistencia sostenida por parte de los estudiantes. 
520 3 |a This article analyses the ways in which teachers build senses about their work in the production of institutional initiatives linked to their everyday task with students that live in poverty. With that aim, it tackles the implementation of pedagogical experiences in three primary schools in the province of Buenos Aires, and how they process a group of meanings about educational inclusion put into circulation by educational policies between 2003 and 2015. Around half of the schools students 'families receive the Universal Child Allowance, a policy that establishes the fulfillment of compulsory schooling as a requirement to perceive this provision. This article intends to analyse the meanings about inclusion that are involved in the building of teaching positions in territories of inequality in the context of the implementation of a policy that encourages school attendance by students. 
653 |a Trabajo docente 
653 |a Posición docente 
653 |a Inclusión educativa 
653 |a Política educativa 
653 |a Análisis del discurso 
653 |a Teaching work 
653 |a Teaching position 
653 |a Educational inclusion 
653 |a Educational policy 
653 |a Discourse analysis 
650 0 4 |a Docentes 
650 0 4 |a Pedagogía 
650 0 4 |a Desigualdad social 
650 0 4 |a Política educacional 
650 0 4 |a Estrategias de la educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9765/pr.9765.pdf 
856 4 1 |u http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/280 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90267 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9765/pr.9765.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 13 No. 12 (2017),79-96  |v 13  |l 12  |q 79-96  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2017  |x ISSN 2362-3349 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/