Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina

Este artículo analiza como la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido a priori, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9763/pr.9763.pdf
http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2015/150
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96476
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03255nab a2200301 a 4500
001 aARTI09712
100 |a Vassiliades, Alejandro  |u CONICET; UNLP; UBA 
245 1 0 |a Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.158-170 
520 3 |a Este artículo analiza como la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido a priori, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable; se analizan sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos periodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutre de aportes metodológicos provistos por el análisis político del discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación. 
520 3 |a This paper analyzes how teaching in Argentina has been a point of entry for many different meanings that sought to lay claim to it. As an a priori open, undefined signifier, it was constituted in a field of disputes and conflicts. This paper presents a discussion on the way in which teaching work and educational equality were historically connected in this country and shaped a complex and unstable weave of meaning. This is analyzed in four key moments: the foundation of the teaching body, the last dictatorship, the reforms of the 1990s, and the education policies developed over the past decade. These are moments in which the debate about this linkage comes to a head. The analysis is enriched by methodological contributions provided by the political analysis of discourse, and by research into the field of teaching work and the politics and history of education. 
653 |a Trabajo docente 
653 |a Igualdad de educación 
653 |a Discursos 
653 |a Política educativa 
653 |a Historia de la educación 
653 |a Teaching work 
653 |a Educational equlity 
653 |a Discourses 
653 |a Eduation policy 
653 |a History of education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9763/pr.9763.pdf 
856 4 1 |u http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2015/150 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96476 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9763/pr.9763.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Perfiles educativos.   |g Vol. 37 No. 150 (2015),158-170  |v 37  |l 150  |q 158-170  |d México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2015  |x ISSN 2448-6167 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/