La universidad argentina durante la última dictadura : actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983)

En relación al tema de universidad y dictadura, hemos constatado que la bibliografía existente aún no le ha prestado suficiente atención a la figura de los rectores, personas claves para considerar la participación civil durante la última dictadura en toda su complejidad. En el presente artículo bus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9754/pr.9754.pdf
http://periodicos.uesb.br/index.php/rbba/article/view/2763
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04182nab a2200337 a 4500
001 aARTI09703
100 |a Rodríguez, Laura Graciela  |u CONICET/ Universidad Nacional de General Sarmiento 
245 1 0 |a La universidad argentina durante la última dictadura  |b : actitudes y trayectorias de los rectores civiles (1976-1983) 
246 3 3 |a A universidade argentina durante a última ditadura  |b atitudes e trajetórias dos reitores civis (1976-1983) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.135-161 
520 3 |a En relación al tema de universidad y dictadura, hemos constatado que la bibliografía existente aún no le ha prestado suficiente atención a la figura de los rectores, personas claves para considerar la participación civil durante la última dictadura en toda su complejidad. En el presente artículo buscamos llenar este vacío historiográfico analizando trayectorias y actitudes de algunos rectores civiles de las 26 casas de estudio en relación a las políticas universitarias diseñadas por los ministros de educación de la nación. Frente a una imagen de sentido común que cree que durante los años "oscuros" las diferentes universidades estuvieron "ocupadas" por las fuerzas de seguridad, militares o por personas ajenas a la vida universitaria, señalaremos que la mayoría de los rectores eran egresados de esas mismas casas de estudio y/o exhibían una importante inserción como profesores e investigadores, siempre del lado ideológico de la derecha conservadora. Acerca de las actitudes de los rectores, estas resultaron heterogéneas y variables en el tiempo, cubriendo un amplio espectro que exhibía, desde la coincidencia plena con las políticas del régimen, hasta el cuestionamiento público de las medidas, dentro del consenso general de que era necesario llevar a cabo una depuración drástica de docentes y estudiantes. 
520 3 |a Em relaçao ao tema universidade e ditadura, temos constatado que a literatura existente nao tem prestado suficiente atençao à figura dos reitores, pessoas chave na compreensao da participaçao civil na última ditadura em toda a sua complexidade. Neste artigo, procuramos preencher este vazio historiográfico analisando trajetórias e atitudes de alguns reitores civis dos 26 estabelecimentos de ensino e sua relaçao com as políticas universitárias definidas pelos ministros de educaçao da naçao. Em oposiçao às representaçoes do senso comum, que acredita que, durante os anos "escuros" da ditadura as diferentes universidades estiveram "ocupadas" pelas forças de segurança, militares ou por pessoas alheias à vida universitária, afirmaremos que os reitores eram egressos dessas mesmas universidades e/ou eram professores e pesquisadores sempre posicionados no lado ideológico da direita conservadora. Com relaçao às atitudes dos reitores, foram heterogéneas e variaram no tempo, cobrindo um amplo leque que exibiu, desde a total coincidência com as políticas do regime até as críticas públicas das suas decisoes - ainda que nos padroes do consenso geral acerca da necessidade de uma depuraçao radical dos segmentos docente e discente. 
653 |a Universidad 
653 |a Dictadura 
653 |a Rectores 
653 |a Participación civil 
653 |a Universidade^lpt 
653 |a Ditadura 
653 |a Reitores 
653 |a Participaçao civil 
650 0 4 |a Historia 
650 0 4 |a Historia educacional 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Dictadura cívico-militar 
650 0 4 |a Administradores de la enseñanza 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9754/pr.9754.pdf 
856 4 1 |u http://periodicos.uesb.br/index.php/rbba/article/view/2763 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9754/pr.9754.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista binacional Brasil-Argentina.   |g Vol. 3 No. 1 (2014),135-161  |v 3  |l 1  |q 135-161  |d Vitória da Conquista : Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2014  |x ISSN 2316-1205 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/