De "matrero" a símbolo nacional : la imagen literaria del gaucho en dos novelas argentinas del siglo XIX

Este artículo tiene como objetivo principal estudiar la representación literaria del gaucho en dos novelas de la Organización Nacional argentina: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo o la vida en las pampas (1869-70), de Eduarda Mansilla. En primer l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Gambetta, Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9609/pr.9609.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89076
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02843nab a2200301 a 4500
001 aARTI09567
100 |a Ortiz Gambetta, Eugenia  |u Universidad de Montevideo-Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay 
245 1 0 |a De "matrero" a símbolo nacional  |b : la imagen literaria del gaucho en dos novelas argentinas del siglo XIX 
246 3 3 |a From "matrero" to a national symbol  |b gaucho literarian image in two XIXth argentine novels 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.199-213 
520 3 |a Este artículo tiene como objetivo principal estudiar la representación literaria del gaucho en dos novelas de la Organización Nacional argentina: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo o la vida en las pampas (1869-70), de Eduarda Mansilla. En primer lugar, se dará un contexto sobre la narrativa de tema gauchesco, los antecedentes y las influencias de las novelas elegidas. En segundo lugar, se desarrollará la elaboración del tipo "gaucho malo" (Sarmiento) en la diégesis de cada obra. Por último, se verá cómo en las prosopografías y las etopeyas se representa la dinámica de la transformación de un individuo marginal en un modelo cultural idealizado 
520 3 |a The aim of this paper is to analyze the gaucho's literarian representation in two argentinian novels of the Organización Nacional: José J. de Vedia's Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868) and Eduarda Mansilla's Pablo o la vida en las pampas (1869-70). In the first place, a context of the narrative of the gaucho subject is presented, along with the backgrounds and influences of the chosen romans. In second place, the elaboration of the "gaucho malo" prototype (Sarmiento) in the diegenesis of each work is developed. At last, an analisis of the prosopographies and the etopeyas represents the dynamics of the transformations of marginal individuals into an idealiced cultural model 
653 |a Novela de gauchos 
653 |a Eduarda Mansilla 
653 |a José J. de Vedia 
653 |a Intertextualidad 
653 |a Imagen literaria 
653 |a Gaucho novels 
653 |a Eduarda Mansilla 
653 |a José J. de Vedia 
653 |a Intertextuality 
653 |a Literary image 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9609/pr.9609.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89076 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9609/pr.9609.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anales de literatura hispanoamericana.   |g Vol. 42 (2013),199-213  |v 42  |q 199-213  |d Madrid, 2013  |x ISSN 0210-4547  |k Miscelánea 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/