"No tiene iglesias, ni escuelas" : el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense

El trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Gambetta, Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9608/pr.9608.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90924
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02893nab a2200325 a 4500
001 aARTI09566
100 |a Ortiz Gambetta, Eugenia 
245 1 0 |a "No tiene iglesias, ni escuelas"  |b : el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense 
246 3 3 |a "They neither have churches nor schools'  |b The Gaucho and the cultural models in the River Plate novels 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.39-50 
520 3 |a El trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otros autores consagrarían, pero además establecen nuevas convenciones genéricas en cuanto novelas sentimentales. La realidad carente de cultura -religión, educación y civilidad- del gaucho conforma nuevos modelos culturales (Lotman, 1982) que dialogan con los discursos políticos, la prensa y la literatura; y, además, convierten el romance nacional en vehículo de denuncia, discurso que se entronca más con la estética realista que con la romántica. 
520 3 |a The aim of this paper is to analyze the cultural models in two Gaucho novels: José J. de Vedia's Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), and Eduarda Mansilla's Pablo, o la vida en las pampas (1869). Both novels propose a gaucho's ethopoeia. This was later developed by others writers, who also established new generic conventions for sentimental novels. The Gaucho ? lack of culture about religion, education and citizenship entail new cultural paradigms (Lotman). These are linked to political discourses, the press and literature, and also turn the national romance into a means of complaint, a discourse more rooted onto a realistic aesthetics than onto a romantic one. 
653 |a Novelas de gauchos 
653 |a Eduarda Mansilla 
653 |a José de Vedia 
653 |a Discurso político 
653 |a Modelos de civilización 
653 |a Siglo XIX 
653 |a Gauchos' novels 
653 |a Eduarda Mansilla 
653 |a José de Vedia 
653 |a Political discourses 
653 |a Cultural models 
653 |a XIX th Century 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9608/pr.9608.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90924 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9608/pr.9608.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Alpha.   |g  No. 38 (2014),39-50  |l 38  |q 39-50  |d Osorno : Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes, 2014  |x ISSN 0716-4254  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/