Franco Volpi, "Hermética versus Hermenéutica. Sobre el intento de Heinrich Rombach de sobrepasar el pensar de Heidegger. Y la carta con la respuesta de Rombach"

El artículo que se presenta aquí traducido se editó en alemán en un volumen homenaje al filósofo Heinrich Rombach, quien se ha sabido unido a la «escuela de Freiburg » (en Briesgau) y determinado por la conexión entre Husserl y Heidegger, que, a pesar de las diferencias, es Fenomenología. Amigos, co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chichi, Graciela Marta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9592/pr.9592.pdf
http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/2333
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04655nab a2200289 a 4500
001 aARTI09542
100 |a Chichi, Graciela Marta  |u UNLP-CONICET 
245 1 0 |a Franco Volpi, "Hermética versus Hermenéutica. Sobre el intento de Heinrich Rombach de sobrepasar el pensar de Heidegger. Y la carta con la respuesta de Rombach" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.347-372 
520 3 |a El artículo que se presenta aquí traducido se editó en alemán en un volumen homenaje al filósofo Heinrich Rombach, quien se ha sabido unido a la «escuela de Freiburg » (en Briesgau) y determinado por la conexión entre Husserl y Heidegger, que, a pesar de las diferencias, es Fenomenología. Amigos, colegas y discípulos del profesor Rombach, por entonces profesor activo de la Universidad de Würzburg, dejaron en ese volumen huellas de haber oteado brechas y caminos muy distintos, en pos de alcanzar espacios abiertos, libres y diversos, propios de un filosofar que se sabe estructural, intermundano e intercultural. La participación de Franco Volpi, que se concentró en el Welt und Gegenwelt de Rombach, caminó a la par de quienes transitaron el primero de los tres movimientos, que emprendió la filosofía de Rombach y que se llama Hermética filosófica. Inspirado, pues, por la lectura del Welt und Gegenwelt, Volpi defiende que con el proyecto de la hermética el pensar de Rombach aventaja, de modo radical, la Zeitkritik de Heidegger de los fundamentos epocales, en cuyo caso el profesor italiano pone a consideración el aporte de la Hermética en la tradición de la filosofía alemana, que alcanza al fundador de la escuela hermeneútica. La carta de respuesta de Rombach, por su lado, desmiente el haber tenido que ver con la Zeitkritik heideggeriana, y lleva a primer plano lo fundamental del fenómeno hermético, esto es, la unidad inmediata e inseparable de ser humano y realidad, lo cual acontece como el respectivo caminar juntos o a la par, y sería algo con lo cual se topa quien lo pueda ver. Hermética sería entonces el arte de ver esa unidad inmediata. 
520 3 |a This is a translation of an article originally published in German in a special issue dedicated to philosopher Heinrich Rombach. Rombach identified himself as a member of the ?Freiburg School? in Breisgau, and delimited by the connection between Husserl and Heidegger, which, despite their differences is Phenomenology. Friends, colleagues and disciples of Professor Rombach, who was back then an active Professor at the University of Würzburg, left traces in this volume of having glimpsed very different paths and gaps in the pursuit of reaching free, open and diverse spaces, characteristic of a structural, intermundane, and intercultural way of doing philosophy. Franco Volpi?s contribution moved along others who focused on the Rombach`s Welt und Gegenwelt, following the first of three movements undertaken by Rombach`s philosophy, namely philosophical Hermetics. Inspired by Welt und Gegenwelt, Volpi claims that with the hermetic project, the thought of Rombach surpasses, in a radical way, the Heideggerian Zeitkritik, and so the Italian Professor examines the contribution of the Hermetics in the tradition of German philosophy, that includes the founder of the school of hermeneutics. The letter with Rombach`s reply to Volpi`s claim, on the other hand, denies Rombach`s involvement with the Zeikritik. Instead, Rombach emphasizes the centrality of the hermetic phenomenon, that is, the immediate and inseparable unity of human being and reality, which happens as they respectively move along together or at the same time, understood by Rombach as a special dis`\dZr for who can grasp it. According to this, Hermetic is the art of seeing that immediate unity. 
653 |a Rombach 
653 |a Hermética 
653 |a Hermeneútica 
653 |a Fenomenología 
653 |a Concreativo 
653 |a Rombach 
653 |a Hermetics 
653 |a Hermeneutics 
653 |a Phenomenology 
653 |a Concreative 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9592/pr.9592.pdf 
856 4 1 |u http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/2333 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9592/pr.9592.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Contrastes.   |g Vol. 20 No. 2 (2015),347-372  |v 20  |l 2  |q 347-372  |d Málaga : Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras, 2015  |x ISSN 1136-4076 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/