Identificación de los Estilos de Aprendizaje : Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna

Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario "CHAEA". L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo, Luis Alberto
Otros Autores: Molano-Sotelo, Eric, Moreno-Jiménez, Javier, Vera-Rivera, Diana Andrea, Peña-Vega, Mónica Astrid
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9531/pr.9531.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8665
10.24215/23142561e060
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04873nab a2200361 a 4500
001 aARTI09482
100 |a Cardozo, Luis Alberto  |u Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA 
700 |a Molano-Sotelo, Eric  |u Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA 
700 |a Moreno-Jiménez, Javier  |u Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA 
700 |a Vera-Rivera, Diana Andrea  |u Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA 
700 |a Peña-Vega, Mónica Astrid  |u Grupo de investigación en entrenamiento deportivo y ejercicio físico - GIEDEF, Programa de Entrenamiento Deportivo. Corporación Universitaria CENDA 
245 1 0 |a Identificación de los Estilos de Aprendizaje  |b : Estudiantes universitarios de entrenamiento deportivo de jornadas diurna y nocturna 
246 3 3 |a Learning Styles Recognition  |b Daytime and Nightime Sports Training College Students 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e060 
520 3 |a Esta investigación pretende identificar y comparar los diferentes estilos de aprendizaje (EA) (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes del programa académico en Entrenamiento Deportivo en la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá DC, utilizando el cuestionario "CHAEA". Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadístico de características univariadas y bivariadas. Se aplicaron las pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, donde únicamente el estilo activo reflejo una distribución normal (p0.05); para analizar las diferencias de medias se utilizaron las pruebas T Student y U de Mann- Whitney, para analizar si existen diferencias entre los grupos se utilizó la prueba paramétrica de ANOVA de un factor (DMS) y no paramétrica de Kruskal-Wallis, y la correlación de Spearman. Se obtiene como resultado que en los estudiantes objeto de estudio prevalece el estilo Reflexivo y el Teórico en los semestres iniciales e intermedios, y los semestres finales tienen tendencia a lo reflexivo, teórico y pragmático, reflejando que suelen ser bastante analíticos, receptivos y exhaustivos en sus explicaciones, tendientes a la racionalidad y la objetividad, por tanto, muestran tendencias a lo metódico. 
520 3 |a This research aims to identify and compare the different learning styles (Active, Reflexive, Theorical and Pragmatic) in students of the academic program in sports training at the CENDA University Corporation in Bogotá DC, using the questionnaire "CHAEA". The results obtained were subjected of univariate and bivariate statistical analysis. The Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk normality tests were applied, where only the active style reflected a normal distribution (p0.05); to analyze the differences in means, the Student T and U Mann-Whitney tests were used. To analyze if there were differences between the groups, the one-factor ANOVA (non-parametric) and Kruskal-Wallis parametric tests were used, and Spearman correlation too. The results shows that the Reflective and Theoretical styles prevail in the initial and intermediate semesters, and the reflexive, theoretical and pragmatic at the final semesters have more tendency, reflecting that the students incline to be quite analytical, receptive and exhaustive in his explanations, tending to rationality and objectivity, for that reason, show tendencies to methodical styles. 
653 |a Estilos de aprendizaje 
653 |a Cuestionario CHAEA 
653 |a Estudiantes universitarios 
653 |a Análisis comparativo 
653 |a Learning styles 
653 |a CHAEA questionnaire 
653 |a University students 
653 |a Comparative analysis 
650 0 4 |a Aprendizaje 
650 0 4 |a Estudiantes universitarios 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9531/pr.9531.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8665 
856 |u 10.24215/23142561e060 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9531/pr.9531.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 20 No. 4 (2018),e060  |v 20  |l 4  |q e060  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2018  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/