Entrenamiento mental breve en adolescentes con trastorno alimentario no especificado que presentan hábitos exigentes de actividad física

El objetivo principal del presente estudio fue examinar el efecto de un programa de entrenamiento mental breve sobre el estado afectivo, las actitudes hacia la alimentación y los niveles de actividad física en adolescentes diagnosticadas con Trastorno Alimentario No Especificado que practicaban una...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De la Cerda, Pablo
Otros Autores: Mayorga-Vega, Daniel, Viciana, Jesús
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9529/pr.9529.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8836
10.24215/23142561e062
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a De la Cerda, Pablo  |u Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás, Chile 
700 |a Mayorga-Vega, Daniel  |u Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás, Chile 
700 |a Viciana, Jesús  |u Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás, Chile 
245 1 0 |a Entrenamiento mental breve en adolescentes con trastorno alimentario no especificado que presentan hábitos exigentes de actividad física 
246 3 3 |a Brief mental training in adolescents suffering from a non specific eating disorder who practice demanding habits of physical activity 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e062 
520 3 |a El objetivo principal del presente estudio fue examinar el efecto de un programa de entrenamiento mental breve sobre el estado afectivo, las actitudes hacia la alimentación y los niveles de actividad física en adolescentes diagnosticadas con Trastorno Alimentario No Especificado que practicaban una rutina exigente de actividad física. Una muestra de ocho mujeres adolescentes chilenas de 15-17 años de edad realizó un programa de entrenamiento mental breve durante ocho semanas una sesión por semana: 1) Conocimiento y establecimiento de objetivos; 2) Focalización y toma de conciencia mental y corporal; 3) Autocontrol psicobiológico; 4) Reposicionamiento del locus de control; 5) Autogestión y control de los pensamientos; 6-7) Re-focalización y reencuadre motivacional, y 8) Generalización y enfoque responsable de la voluntad. El Inventario de Depresión de Beck, el Cuestionario de Actitudes ante la Alimentación EAT-26 y una entrevista breve sobre los niveles de práctica y motivos de actividad física, se aplicaron antes y después del programa. Los resultados reflejan una influencia favorable del programa en la mejora del estado afectivo, de las actitudes hacia la alimentación y hacia la actividad física en las adolescentes intervenidas. Un programa de entrenamiento mental breve sería recomendable como complemento terapéutico en adolescentes con tales características. 
520 3 |a The main purpose of the present study was to examine the effect of a brief mental training program on the emotional condition, attitudes toward alimentation and physical activity levels in adolescents suffering from a Non Specific Eating Disorder who practise demanding habits of physical activity. A sample of eight Chilean female adolescents aged 15-17 years performed a brief mental training program for eight weeks one session per week: 1) Knowledge and establishment of objectives; 2) Focus and awareness of mind and body; 3) Psychobiological self-control; 4) Repositioning of the control locus; 5) Self-management and control of thoughts; 6-7) Refocusing and reframing of motivation, and 8) Generalization and responsible approach to the will. The Beck Depression Inventory, the Eating Attitudes Test EAT-26 and a brief interview about the practise levels and reasons of physical activity were applied before and after the program. The results confirmed the effectiveness of the mental training program on the emotional condition and attitudes toward alimentation and physical activity in the female adolescents intervened. A brief mental training program could be recommended as a therapeutic compliment in adolescents with these characteristics. 
653 |a Salud mental 
653 |a Trastornos de la conducta alimentaria 
653 |a Adolescencia 
653 |a Jóvenes 
653 |a Ejercicio físico 
653 |a Mental health 
653 |a Eating disorders 
653 |a Adolescence 
653 |a Young people 
653 |a Exercise 
650 0 4 |a Ejercicio 
650 0 4 |a Deporte 
650 0 4 |a Adolescentes 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9529/pr.9529.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 20 No. 4 (2018),e062  |v 20  |l 4  |q e062  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2018  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/