Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao : algunos diálogos posibles entre producción y recepción

En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9496/pr.9496.pdf
https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/28776
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04170nab a2200349 a 4500
001 aARTI09430
100 |a Sardi, Valeria  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao  |b : algunos diálogos posibles entre producción y recepción 
246 3 3 |a Arte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao  |b alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçao 
246 3 3 |a Arte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao  |b alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçao 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura. 
520 3 |a Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças. 
653 |a Jimmy Liao 
653 |a Arte y literatura 
653 |a Lectura 
653 |a Formación docente 
653 |a Jimmy Liao 
653 |a Arte e literatura 
653 |a Leitura 
653 |a Formatura em educaçao 
650 0 4 |a Análisis literario 
650 0 4 |a Artes 
650 0 4 |a Lectura 
650 0 4 |a Formación de docentes 
650 0 4 |a Liao, Jimmy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9496/pr.9496.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/28776 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9496/pr.9496.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Fronteiraz.   |g  No. 17 (2016)  |l 17  |d Sao Paulo : Programa de Pós Graduaçao em Literatura e Crítica Literária. Pontifícia Universidade Católica de Sao Paulo, 2016  |x ISSN 1983-4373  |k Artigos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/