El sujeto que no migra : Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño
Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9449/pr.9449.pdf https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9074 10.24215/1851779Xe033 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02753nab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI09398 | ||
100 | |a López Gregoris, Rosario |u Universidad Autónoma de Madrid | ||
245 | 1 | 0 | |a El sujeto que no migra |b : Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño |
246 | 3 | 3 | |a The Non-migrating Subject |b Penelope speaks up. Ways of Internal Exile in Margaret Antwood and Begoña Caamaño |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e033 | ||
520 | 3 | |a Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, novelas con finalidad subversiva, narradas desde una posición femenina o incluso feminista, que cuestionan la verdad del relato homérico. A pesar de las coincidencias, ambas reescrituras articulan procedimientos muy distintos, el humor o la sublimación, entre otros, para dar voz a Penélope. | |
520 | 3 | |a This paper compares two rewritings of the Odyssey from Penelope's perspective; who without travelling she is forced to develop her own survival strategies. Both Margaret Atwood's, The Penelopiad, and the work of Galician writer Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, are subversive novels, which are narrated from a feminine -even feminist- perspective, questioning the truth of the Homeric tale. Despite the coincidences, these rewritings employ very different mechanisms, humor and sublimation among others, in order to provide Penelope with her own voice. | |
653 | |a Penélope | ||
653 | |a Odisea | ||
653 | |a Feminismo | ||
653 | |a Subversión | ||
653 | |a Exilio | ||
653 | |a Penelope | ||
653 | |a Odyssey | ||
653 | |a Feminism | ||
653 | |a Subversion | ||
653 | |a Exile | ||
650 | 0 | 4 | |a Literatura |
650 | 0 | 4 | |a Análisis literario |
650 | 0 | 4 | |a Género |
650 | 0 | 4 | |a Feminismo |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9449/pr.9449.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9074 |
856 | |u 10.24215/1851779Xe033 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9449/pr.9449.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Synthesis. |g Vol. 25 No. 1 (2018),e033 |v 25 |l 1 |q e033 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2018 |x ISSN 1851-779X |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |