El sujeto que no migra : Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño

Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Gregoris, Rosario
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9449/pr.9449.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9074
10.24215/1851779Xe033
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a López Gregoris, Rosario  |u Universidad Autónoma de Madrid 
245 1 0 |a El sujeto que no migra  |b : Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño 
246 3 3 |a The Non-migrating Subject  |b Penelope speaks up. Ways of Internal Exile in Margaret Antwood and Begoña Caamaño 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e033 
520 3 |a Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, novelas con finalidad subversiva, narradas desde una posición femenina o incluso feminista, que cuestionan la verdad del relato homérico. A pesar de las coincidencias, ambas reescrituras articulan procedimientos muy distintos, el humor o la sublimación, entre otros, para dar voz a Penélope. 
520 3 |a This paper compares two rewritings of the Odyssey from Penelope's perspective; who without travelling she is forced to develop her own survival strategies. Both Margaret Atwood's, The Penelopiad, and the work of Galician writer Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, are subversive novels, which are narrated from a feminine -even feminist- perspective, questioning the truth of the Homeric tale. Despite the coincidences, these rewritings employ very different mechanisms, humor and sublimation among others, in order to provide Penelope with her own voice. 
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773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 25 No. 1 (2018),e033  |v 25  |l 1  |q e033  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2018  |x ISSN 1851-779X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/