El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis : El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2

El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Federico Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf
10.24215/1669-6581e011
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03201nab a2200361 a 4500
001 aARTI09205
100 |a González, Federico Martín  |u Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis  |b : El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2 
246 3 3 |a The employment and the work like dimensions of analysis  |b The labor insertion of FinEs2's students 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e011 
520 3 |a El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas -vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo. 
520 3 |a The aim of this paper is to analyze the labor insertion processes of young people who finished high school under the new public education terminality policies, such as the Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2). From a perspective based on qualitative methods, we study labor market's positions and working arrangements. As a result, we advanced in the connections between objective dimensions -associated with stability and working conditions- and subjective dimensions -linked to material and symbolic recognition- to define four types of positions on the labor market which allow to problematize the relationships between the education level, access and quality of employment. 
653 |a Educación 
653 |a Empleo 
653 |a Trabajo 
653 |a Inserción laboral 
653 |a Jóvenes 
653 |a Education 
653 |a Employment 
653 |a Work 
653 |a Labor insertion 
653 |a Young people 
650 0 4 |a Sociología de la educación 
650 0 4 |a Empleo 
650 0 4 |a Trabajo 
650 0 4 |a Estudiantes 
650 0 4 |a Empleo de los jóvenes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf 
856 |u 10.24215/1669-6581e011 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9255/pr.9255.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Question.   |g Vol. 1 No. 56 (2017),e011  |v 1  |l 56  |q e011  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación, 2017  |x ISSN 1669-6581  |k Iniciación a la investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/