Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa : disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar

Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9207/pr.9207.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/148
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122083
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03965nab a2200265 a 4500
001 aARTI09158
100 |a Vassiliades, Alejandro  |u UBA-UNLP-CONICET 
245 1 0 |a Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa  |b : disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.73-88 
500 |a Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de "posición docente", para luego detenerse en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, se proporcionará una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, se intentará brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que las docentes deben asumir como enseñantes y ?junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado. 
520 3 |a In this article I intend to show some results from an ongoing research about one aspect of the teachers work regulation: the building of teaching positions in situations of educational inequality. With that purpose, I will present a series of theoretical discussions in which my choice for the idea of "teaching position" is based. After-wards, I will examine the production and circulation of meanings related to teachers work, from the state instances and from the teachers 'practice. Iwill develop an analysis proposal of the case that is currently under study, and which is situated in a public primary school in City Bell, in the province of Buenos Aires. In this way, I will aim to provide some clues about the way in which teachers 'identities are meaning productions that dynamically articulate rules, notions and senses about the position that teachers should assume as part of their work and -together with that- premises about how it would be desirable to develop this task against what, in contingent and provisory terms, is defined as inequal and needed to be modified. 
653 |a Posición docente 
653 |a Desigualdad educativa 
653 |a Regulaciones del trabajo docente 
653 |a Teaching position 
653 |a Educational inequality 
653 |a Regulation of teachers work 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9207/pr.9207.pdf 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/148 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122083 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9207/pr.9207.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista del IICE.   |g  No. 30 (2011),73-88  |l 30  |q 73-88  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenas Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2011  |x ISSN 2451-5434 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0  |u http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/