Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI : del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur

América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saforcada, Fernanda
Otros Autores: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9201/pr.9201.pdf
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120232
10.1590/S0101-73302011000200003
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI09152
100 |a Saforcada, Fernanda 
700 |a Vassiliades, Alejandro 
245 1 0 |a Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI  |b : del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur 
246 3 3 |a Education laws in the early 21ST century  |b from neoliberalism to the post-Washington consensus in South America 
246 3 3 |a Les lois sur l'éducation au début du XXIE siècle  |b du néolibéralisme à l'après consensus de Washington en Amérique du Sud 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.287-304 
500 |a Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El presente trabajo analiza las leyes de educación vigentes en los países suramericanos a partir de algunos tópicos fundamentales de la política educacional: cuáles son los fines de la educación, qué rol asume el Estado, cómo se define el derecho a la educación y cuáles son las dimensiones consideradas en relación con su consecución, entre otras. El estudio de las leyes desde una perspectiva comparada permite observar un panorama diverso y complejo que resulta significativo para comprender las orientaciones y los debates actuales en materia educativa para esta parte del continente. 
520 3 |a Latin America is currently experiencing an ongoing diversity of political processes in a context of crisis of the neoliberalism hegemony. In this context, new general education laws have been sanctioned in many countries, from 2003 onwards. Considering some fundamental topics of education policies, this paper analyses the education laws in force in South American countries such as, among others: What are the aims of education? What is the role of the State? How is the right to education defined? And, which aspects are considered to implement it? Studying these topics from a comparative point of view reveals a rich and complex overlook that help us understand the present orientations and debates in educational maters for this part of the continent 
520 3 |a De nos jours, l'Amérique Latine se caractérise par la diversité des processus politiques en cours dans un contexte de crise hégémonique du néolibéralisme. Dans ce cadre, depuis 2003, des lois générales d?éducation ont été promulguées dans de nombreux pays. Ce travail analyse les lois sur l'éducation en vigueur dans les pays sud-américains à partir de certains thèmes fondamentaux de la politique éducationnelle, comme, entre autres : les fi ns de l'éducation ; le rôle assumé par l'Etat ; la défi nition du droit à l?éducation ; et les dimensions considérées pour la mettre en ?uvre. L'étude des lois à partir d'un point de vue comparatif off re une vue d'ensemble diverse et complexe et, donc, importante pour comprendre les orientations et les débats actuels en matière d'éducation dans cette partie du continent. 
653 |a Política educativa 
653 |a Ley de educación 
653 |a Latinoamérica 
653 |a Estado 
653 |a Derecho a la educación 
653 |a Educational politics 
653 |a Education law 
653 |a Latin America 
653 |a State 
653 |a Right to education 
653 |a Politique éducative^lfr 
653 |a Loi sur l'éducation 
653 |a Amérique Latine 
653 |a Etat 
653 |a Droit a l'éducation 
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773 0 |7 nnas  |t Educação & Sociedade.   |g Vol. 32 No. 115 (2011),287-304  |v 32  |l 115  |q 287-304  |d Campinas : Cedes - Centro de Estudos Educaçao e Sociedade, 2011  |x ISSN 1678-4626 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/