La naturaleza en El paraíso de Ambrosio de Milán : antecedentes antiguos y proyecciones en el ámbito hispánico

El artículo recorre algunas de las expresiones literarias que dan cuenta de la percepción y significación de la naturaleza y sus elementos en un tópico muy difundido desde la Antigüedad y el Medioevo: el paraíso. El análisis se ha concentrado en El paraíso, primer tratado exegético compuesto por Amb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda, Lidia Raquel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8970/pr.8970.pdf
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8494
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03263nab a2200349 a 4500
001 aARTI08917
100 |a Miranda, Lidia Raquel  |u Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa / CONICET 
245 1 0 |a La naturaleza en El paraíso de Ambrosio de Milán  |b : antecedentes antiguos y proyecciones en el ámbito hispánico 
246 3 3 |a Nature in Ambrose of Milan's The Paradise  |b Antecedents in Antiquity and Projections in Hispanic Context 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e014 
520 3 |a El artículo recorre algunas de las expresiones literarias que dan cuenta de la percepción y significación de la naturaleza y sus elementos en un tópico muy difundido desde la Antigüedad y el Medioevo: el paraíso. El análisis se ha concentrado en El paraíso, primer tratado exegético compuesto por Ambrosio de Milán en el siglo IV, pero con una mirada amplia que permite conectar dicha obra con sus antecedentes en el ámbito hebreo y judeohelenista y sus proyecciones en la producción cristiana de la Edad Media española, específicamente los Milagros de Nuestra Señora. Sin duda, el motivo y las temáticas que se asocian a nuestro objeto de reflexión no se agotan en este trabajo, pero esperamos posibilitar un examen que evidencie las líneas de continuidad existentes desde el mundo antiguo al medieval en torno de ciertas matrices de pensamiento y sentido 
520 3 |a The purpose of this paper is to run over some literary expressions showing the perception and signification of nature and its elements in a very scattered topic from Antiquity and Middle Ages: Paradise. The analysis focuses on Paradise, first exegetical treatise composed by Ambrose of Milan in the 4th century, but with a wide perspective which allows connecting that work with its antecedents in Hebrew and Judaeo-Hellenistic scopes and its projections in Christian medieval Spanish production, specifically the Milagros de Nuestra Señora. Undoubtedly, the motive and the thematic linked with it are not given out in this work, but the examination enlightens the tracks of continuity from the Ancient to the Medieval world on certain matrices of thought and sense 
653 |a Naturaleza 
653 |a Paraíso 
653 |a Antecedentes 
653 |a Proyecciones 
653 |a Nature 
653 |a Paradise 
653 |a Antecedents 
653 |a Projections 
653 |a Image 
650 0 4 |a Literatura religiosa 
650 0 4 |a Edad Media 
650 0 4 |a España 
650 0 4 |a Milagros de Nuestra Señora 
650 0 4 |a Berceo, Gonzalo de 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8970/pr.8970.pdf 
856 4 1 |u https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8494 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8970/pr.8970.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 17 No. 26 (2016),e014  |v 17  |l 26  |q e014  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2018  |x ISSN 1852-4478  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/