La función de la modalidad interrogativa en la conversación

La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para aborda...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02908nab a2200301 a 4500
001 aARTI08907
100 |a Piatti, Guillermina  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La función de la modalidad interrogativa en la conversación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.81-99 
520 3 |a La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para abordar el análisis de la presencia constante de esta modalidad en las conversaciones. Tanto el Análisis de la conversación (Schegloff, 2007) como las perspectivas sociopragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) proveen algunas explicaciones funcionales específicas. A partir de un corpus de veinticuatro conversaciones entre estudiantes universitarios, este trabajo se centra en el análisis del uso de las preguntas de elicitación y de aquellas que, aun cuando no sean conducentes a una respuesta, contribuyen también con diferentes valores al dinamismo discursivo de la interacción. 
520 3 |a Conversation is a result of a co-construction process between participants (Linell, 1998) who use different kinds of questions in their moves. Grammatical distinctions -yes/no questions or wh-questions- are not enough to treat the intensive use of questions in conversation. Other theoretical perspectives such as Conversa- tional Analysis (Schegloff, 2007) or sociopragmatical approaches (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) offer some particular functional explanations. On the basis of a corpus of twenty-four conversations between students of the University of La Plata, this paper focuses on the analysis of both elicitation and rhetorical questions, which do not expect an answer, but contribute different values to discursive dynamism 
653 |a Modalidad interrogativa 
653 |a Elicitación 
653 |a Polaridad 
653 |a Preguntas retóricas 
653 |a InteracciónConversación informal 
653 |a Questions 
653 |a Elicitation 
653 |a Polarity 
653 |a Rhetorical questions 
653 |a Interaction 
653 |a Casual conversation 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t ALED.   |g Vol. 9 No. 2 (2009),81-99  |v 9  |l 2  |q 81-99  |d  : Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, 2009  |x ISSN 1803-4136 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/