La función de la modalidad interrogativa en la conversación
La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para aborda...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02908nab a2200301 a 4500 | ||
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001 | aARTI08907 | ||
100 | |a Piatti, Guillermina |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.81-99 | ||
520 | 3 | |a La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para abordar el análisis de la presencia constante de esta modalidad en las conversaciones. Tanto el Análisis de la conversación (Schegloff, 2007) como las perspectivas sociopragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) proveen algunas explicaciones funcionales específicas. A partir de un corpus de veinticuatro conversaciones entre estudiantes universitarios, este trabajo se centra en el análisis del uso de las preguntas de elicitación y de aquellas que, aun cuando no sean conducentes a una respuesta, contribuyen también con diferentes valores al dinamismo discursivo de la interacción. | |
520 | 3 | |a Conversation is a result of a co-construction process between participants (Linell, 1998) who use different kinds of questions in their moves. Grammatical distinctions -yes/no questions or wh-questions- are not enough to treat the intensive use of questions in conversation. Other theoretical perspectives such as Conversa- tional Analysis (Schegloff, 2007) or sociopragmatical approaches (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) offer some particular functional explanations. On the basis of a corpus of twenty-four conversations between students of the University of La Plata, this paper focuses on the analysis of both elicitation and rhetorical questions, which do not expect an answer, but contribute different values to discursive dynamism | |
653 | |a Modalidad interrogativa | ||
653 | |a Elicitación | ||
653 | |a Polaridad | ||
653 | |a Preguntas retóricas | ||
653 | |a InteracciónConversación informal | ||
653 | |a Questions | ||
653 | |a Elicitation | ||
653 | |a Polarity | ||
653 | |a Rhetorical questions | ||
653 | |a Interaction | ||
653 | |a Casual conversation | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t ALED. |g Vol. 9 No. 2 (2009),81-99 |v 9 |l 2 |q 81-99 |d : Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, 2009 |x ISSN 1803-4136 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |