Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular : el futbol (a partir de ejemplos europeos)

En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bromberger, Christian
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdf
https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8768
10.24215/23468904e048
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03133nab a2200361 a 4500
001 aARTI08870
100 |a Bromberger, Christian  |u Universitéd'Aix-Marseille 
245 1 0 |a Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular  |b : el futbol (a partir de ejemplos europeos) 
246 3 3 |a The recent metamorphoses of a sport and a popular passion  |b soccer (from European examples) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e048 
520 3 |a En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayoría de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedía históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración. 
520 3 |a In the last 40 years, soccer has deeply changed in France and Europe. It went from an associative status of the clubs to one of commercial companies. The bonds between fans and their teams changed, and even though the adscription to colors remains, teams are not longer characterized by a playing style with which localities are identified. Teams also do not have a majority of local players nor players have bonds with the clubs or with the cities where they play, while the leaders are not anymore local businessmen, as was the case historically. This deterritorialization does not entail, however, a low interest in football. If the audience changed progressively, football continues to be a game that arouses passions, emotions and admiration. 
653 |a Fútbol 
653 |a Estilo 
653 |a Identidad 
653 |a Pasión 
653 |a Globalización 
653 |a Soccer 
653 |a Style 
653 |a Identity 
653 |a Passion 
653 |a Globalization 
650 0 4 |a Deporte 
650 0 4 |a Juegos de pelota 
650 0 4 |a Emociones 
650 0 4 |a Europa 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdf 
856 4 1 |u https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8768 
856 |u 10.24215/23468904e048 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuestiones de Sociología.   |g  No. 18 (2018),e048  |l 18  |q e048  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2018  |x ISSN 2346-8904  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/