Imágenes personales, corporalidades femeninas y repertorios visuales : Una mujer con cámara de fotos en 1930

En este artículo se analiza un corpus de fotografías pertenecientes a una mujer que poseía una cámara de fotos y tomaba imágenes de su estadía en las sierras de Córdoba, argentina en la década de 1930. El objetivo es estudiar un caso significativo que pone al descubierto el modo en que las represent...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torricella, Andrea
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8877/pr.8877.pdf
https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7706
10.24215/23468971e061
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Torricella, Andrea  |u Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET 
245 1 0 |a Imágenes personales, corporalidades femeninas y repertorios visuales  |b : Una mujer con cámara de fotos en 1930 
246 3 3 |a Self images, feminine corporealities and visual repertories  |b A woman with a photograph camera in 1930 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e061 
520 3 |a En este artículo se analiza un corpus de fotografías pertenecientes a una mujer que poseía una cámara de fotos y tomaba imágenes de su estadía en las sierras de Córdoba, argentina en la década de 1930. El objetivo es estudiar un caso significativo que pone al descubierto el modo en que las representaciones visuales del cuerpo femenino fueron una de las vías por las cuales se construyeron las identidades de género. La metodología consiste en hacer dialogar las representaciones de las fotos con otros repertorios visuales de la época. Como conclusiones sostenemos que las representaciones de género construidas en las fotos no son reflejos del estereotipo dominante de mujer, si no que combinan diversos repertorios, generando como resultado ciertos desplazamientos en las normatividades. 
520 3 |a This article is based on a methodology that links representations of photographs with other visual repertoires of the same period. As conclusions we argue that the gender representations constructed in the photos are not reflections of the dominant stereotype of gender, but rather that they combine diverse repertoires, generating as a result certain displacements in the normativities. A corpus of photographs belonging to a woman who owned a camera and took pictures of her stay in the mountains of Córdoba, Argentina in the 1930s, is analyzed. The objective is to study a significant case that reveals the way in which visual representations of the female body were one of the ways in which gender identities were constructed. 
653 |a Visualidad 
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653 |a Fotografía 
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773 0 |7 nnas  |t Trabajos y Comunicaciones.   |g  No. 48 (2018),e061  |l 48  |q e061  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2018  |x ISSN 2346-8971  |k Artículos. Articles 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/