Imágenes personales, corporalidades femeninas y repertorios visuales : Una mujer con cámara de fotos en 1930
En este artículo se analiza un corpus de fotografías pertenecientes a una mujer que poseía una cámara de fotos y tomaba imágenes de su estadía en las sierras de Córdoba, argentina en la década de 1930. El objetivo es estudiar un caso significativo que pone al descubierto el modo en que las represent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8877/pr.8877.pdf https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7706 10.24215/23468971e061 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03159nab a2200385 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI08825 | ||
100 | |a Torricella, Andrea |u Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Imágenes personales, corporalidades femeninas y repertorios visuales |b : Una mujer con cámara de fotos en 1930 |
246 | 3 | 3 | |a Self images, feminine corporealities and visual repertories |b A woman with a photograph camera in 1930 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e061 | ||
520 | 3 | |a En este artículo se analiza un corpus de fotografías pertenecientes a una mujer que poseía una cámara de fotos y tomaba imágenes de su estadía en las sierras de Córdoba, argentina en la década de 1930. El objetivo es estudiar un caso significativo que pone al descubierto el modo en que las representaciones visuales del cuerpo femenino fueron una de las vías por las cuales se construyeron las identidades de género. La metodología consiste en hacer dialogar las representaciones de las fotos con otros repertorios visuales de la época. Como conclusiones sostenemos que las representaciones de género construidas en las fotos no son reflejos del estereotipo dominante de mujer, si no que combinan diversos repertorios, generando como resultado ciertos desplazamientos en las normatividades. | |
520 | 3 | |a This article is based on a methodology that links representations of photographs with other visual repertoires of the same period. As conclusions we argue that the gender representations constructed in the photos are not reflections of the dominant stereotype of gender, but rather that they combine diverse repertoires, generating as a result certain displacements in the normativities. A corpus of photographs belonging to a woman who owned a camera and took pictures of her stay in the mountains of Córdoba, Argentina in the 1930s, is analyzed. The objective is to study a significant case that reveals the way in which visual representations of the female body were one of the ways in which gender identities were constructed. | |
653 | |a Visualidad | ||
653 | |a Género | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Fotografía | ||
653 | |a Salud | ||
653 | |a Belleza | ||
653 | |a Visuality | ||
653 | |a Gender | ||
653 | |a Body | ||
653 | |a Photography | ||
653 | |a Health | ||
653 | |a Beauty | ||
650 | 0 | 4 | |a Fotografía |
650 | 0 | 4 | |a Cuerpo |
650 | 0 | 4 | |a Género |
650 | 0 | 4 | |a Mujeres |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8877/pr.8877.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7706 |
856 | |u 10.24215/23468971e061 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8877/pr.8877.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Trabajos y Comunicaciones. |g No. 48 (2018),e061 |l 48 |q e061 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2018 |x ISSN 2346-8971 |k Artículos. Articles | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |