Reformulando el sujeto, los géneros literarios y el compromiso con la historia : la escritura del yo en la obra de Marta Sanz

Las cuestiones relacionadas con la autobiografía se han convertido en elementos centrales del debate literario actual. En ese contexto se sitúa la escritura de Marta Sanz, una escritora que renueva y subvierte los modelos más ortodoxos de la escritura del yo. Este trabajo, centrado en su poesía y en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vara Ferrero, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8861/pr.8861.pdf
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8504
10.24215/18524478e023
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03040nab a2200313 a 4500
001 aARTI08811
100 |a Vara Ferrero, Natalia  |u Universidad del País Vasco 
245 1 0 |a Reformulando el sujeto, los géneros literarios y el compromiso con la historia  |b : la escritura del yo en la obra de Marta Sanz 
246 3 3 |a Rethinking the subject, the literary genres and the commitment to history  |b the writing of the self in Marta Sanz work 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e023 
520 3 |a Las cuestiones relacionadas con la autobiografía se han convertido en elementos centrales del debate literario actual. En ese contexto se sitúa la escritura de Marta Sanz, una escritora que renueva y subvierte los modelos más ortodoxos de la escritura del yo. Este trabajo, centrado en su poesía y en su novela autobiográfica, estudia cuál es la concepción del sujeto en su obra, cómo reformula los géneros autobiográficos y cuál es la relación que sujeto y texto establecen con su contexto histórico y con los lectores. En definitiva, esta investigación trata de dar respuesta a una cuestión central: ¿qué sentido tiene para Marta Sanz narrarse a sí misma y contar su existencia, en un contexto como el actual, en el que los límites entre realidad y ficción son tan inestables y difusos? 
520 3 |a Issues related to autobiography have become central elements of the current literary debate. This is the context of the writing of Marta Sanz, a writer who renews and subverts the most orthodox models of self-writing. This essay, centered in her poetry and autobiographical novel, deals with her idea of the subject, how she reformulates autobiographical genres and which is the relationship that subject and text establish with their historical context and with their readers. In fact, this research tries to answer a nuclear question: What does it mean for Marta Sanz to narrate herself and tell her existence in a context such as the present one, a context in which the boundaries between reality and fiction are so unstable and diffuse? 
653 |a Marta Sanz 
653 |a Escritura del yo 
653 |a Poesía 
653 |a Novela 
653 |a Ensayo 
653 |a Marta Sanz 
653 |a Self-writing 
653 |a Poetry 
653 |a Novel 
653 |a Essay 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8861/pr.8861.pdf 
856 4 1 |u https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8504 
856 |u 10.24215/18524478e023 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8861/pr.8861.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 18 No. 27 (2018),e023  |v 18  |l 27  |q e023  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2018  |x ISSN 1852-4478  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/