Criollismo, experiencia popular y política : el gaucho como emblema subversivo

El presente trabajo pone en discusión la interpretación del fenómeno del "criollismo popular" en Argentina como una expresión pasajera y propia de las tensiones y desacoples de un procesos de "modernización". Por el contrario, a partir del análisis de la literatura barata de circ...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adamovsky, Ezequiel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8843/pr.8843.pdf
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7665
10.24215/2314257Xe067
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03014nab a2200289 a 4500
001 aARTI08794
100 |a Adamovsky, Ezequiel  |u Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de San Martín - CONICET 
245 1 0 |a Criollismo, experiencia popular y política  |b : el gaucho como emblema subversivo 
246 3 3 |a Criollismo, lower-class experience and politics  |b the gaucho as a subversive emblem 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e067 
520 3 |a El presente trabajo pone en discusión la interpretación del fenómeno del "criollismo popular" en Argentina como una expresión pasajera y propia de las tensiones y desacoples de un procesos de "modernización". Por el contrario, a partir del análisis de la literatura barata de circulación entre las clases populares, de las canciones de los payadores criollos y del teatro de temática gauchesca, se sostiene aquí que debe considerárselo un fenómeno más perdurable, cuya función fue más bien la de canalizar críticas sociales -a las élites dirigentes, de clase y étnico-raciales- y la de colaborar con el proceso de "etnogénesis", es decir, de la conflictiva definición de un sentido de distintividad grupal a partir de la heterogénea población que ocupaba el territorio argentino hacia finales del siglo XIX 
520 3 |a This paper argues against the usual interpretation of the phenomenon of "popular criollismo" in Argentina as a short-lived expression of the tensions and conflicts brought about by a process of "modernization". By analyzing gaucho dime novels, the songs of the payadores and gauchesque theatre plays, it is argued that "popular criollismo" should be considered instead as a more perdurable phenomenon that served to channel social criticism against the ruling elites, class differences and ethnic-racial hierarchies. More importantly, it also played a major role in the process of ethnogenesis, i. e., the definition of a sense of group distinctivity among the heterogeneous multitude that inhabited the Argentinean land in the late 19th century 
653 |a Criollismo 
653 |a Etnogénesis 
653 |a Argentina 
653 |a Gaucho 
653 |a Criollismo 
653 |a Ethnogenesis 
653 |a Argentina 
653 |a Gaucho 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8843/pr.8843.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Instituto de Historia Argentina.   |g Vol. 18 No. 1 (2018),e067  |v 18  |l 1  |q e067  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2018  |x ISSN 2314-257X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/