Enseñanza de la historia e inclusión educativa : la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula

Inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Hernández, Mayra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8629/pr.8629.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03848nab a2200301 a 4500
001 aARTI08655
100 |a Rodríguez Hernández, Mayra  |u Secretaría de Educación Pública 
245 1 0 |a Enseñanza de la historia e inclusión educativa  |b : la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula 
246 3 3 |a Teaching of history and educational inclusion  |b the experience of having two blind students in my classroom 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-130 
520 3 |a Inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos 
520 3 |a This article deals with the relevance of teaching history as a promoter of the educational inclusion of two blind students in a regular secondary school. It was based on the idea that the current school curriculum tends towards exclusion, inequality and social injustice. However, the curriculum can foster the process of educational inclusion if the relevant modifications are made in the different elements that compose it. The intention in this article is to describe how we sought to promote an inclusive culture within the classroom. However, in spite of the planning and the work environment that was promoted, the antecedents marked certain excluding practices, mainly at the beginning of the school cycle. At the end of the day, this project had satisfactory results as it managed to promote some inclusive practices among the group, developed learning of the different students, that is to say, with or without disability and increased the participation of the blind students, contributing to the process of educational inclusion. In addition, it was shown that didactic strategies and historical contents allow students' historical thinking to develop 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Inclusión educativa 
653 |a Ciegos 
653 |a Pensamiento histórico 
653 |a Teaching history 
653 |a Educational inclusion 
653 |a The blind 
653 |a Historical thinking 
650 0 4 |a Eduación 
650 0 4 |a Enseñanza de la historia 
650 0 4 |a Ciego 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8629/pr.8629.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8629/pr.8629.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 25 (2017),109-130  |l 25  |q 109-130  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/