La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata

El presente artículo propone un análisis en torno a la historia del género y el género en la enseñanza de la historia. Para ello nos detendremos, en primera instancia, en un análisis de índole historiográfico reparando de esta manera en la "historia investigada" sobre dicha categoría. Por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8627/pr.8627.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03588nab a2200325 a 4500
001 aARTI08653
100 |a Rocha, Milagros  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata 
246 3 3 |a The history of gender and gender in history. Preliminary notes within the teaching staff in History, of the National University of La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.86-97 
520 3 |a El presente artículo propone un análisis en torno a la historia del género y el género en la enseñanza de la historia. Para ello nos detendremos, en primera instancia, en un análisis de índole historiográfico reparando de esta manera en la "historia investigada" sobre dicha categoría. Por otro lado realizaremos, a modo de apunte y señalamientos preliminares, un estudio sobre la visibilidad y abordaje de la perspectiva de género dentro de la carrera del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. Es decir, indagaremos cómo dialoga esta "historia investigada" con la "historia enseñada" poniendo sobre la superficie programas de la carrera. Asimismo destacaremos, desde una mirada más amplia, el camino que fue abriendo esta perspectiva dentro de la Unidad Académica, reparando entonces en una "historia institucional". En definitiva, el escrito plantea vincular la "historia investigada", la "historia enseñada" y la "historia institucional" desde la trama de género 
520 3 |a This article proposes an analysis about the history of gender and gender in the teaching of history. For this we will stop, in the first instance, in an analysis of historiographical nature repairing in this way in the "investigated history" on said category. On the other hand, we will make, as a preliminary point and signals, a study on the visibility and approach of the gender perspective within the career of the Faculty of History, of the National University of La Plata. That is to say, we will investigate how this "investigated history" dialogues with the "taught history" by putting career programs on the surface. We will also highlight, from a broader perspective, the path that was opening this perspective within the Academic Unit, thus repairing an "institutional history". In short, the paper proposes linking the "investigated history", the "taught history" and the "institutional history" from the gender plot 
653 |a Historia 
653 |a Género 
653 |a Currículum universitario 
653 |a Historia investigada 
653 |a Historia enseñada 
653 |a History 
653 |a Gender 
653 |a University Curriculum 
653 |a Researched history 
653 |a History taught 
650 0 4 |a Género 
650 0 4 |a Currículo universitario 
650 0 4 |a Enseñanza de la historia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8627/pr.8627.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8627/pr.8627.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 25 (2017),86-97  |l 25  |q 86-97  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/