Management of secondary school education policies in Argentina

A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf
http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/viewFile/5512/5289
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88986
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06120nab a2200409 a 4500
001 aARTI08626
100 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Management of secondary school education policies in Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a en 
300 |a  p.293-315 
520 3 |a A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria se presentan como una oportunidad para democratizar la gestión de las instituciones educativas. Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo principal es analizar las decisiones y medidas adoptadas por los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en Argentina, con el fin de aplicar la última Ley de Educación Nacional (LEN) que sanciona la obligatoriedad del nivel de educación secundaria. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. En función de ello, la investigación utiliza fuentes primarias, cuya técnica de construcción de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de las entrevistas se orientó a caracterizar las diferentes estrategias y prácticas de gestión de la inclusión social en el nivel secundario, a través de las dimensiones: 1) el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos; 2) las estrategias de permanencia; 3) el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; y 4) el vínculo entre la institución y las familias 
520 3 |a Throughout Argentina's education history, Secondary School has supported its policies on a bureaucratic institutional structure rationally oriented to serving interests of a minority. Today, social inclusion policies and compulsory secondary schooling are presented as an opportunity to democratize the management of educational institutions. This article presents a piece of empirical research whose main purpose is to analyze the decisions and actions taken by the directors of secondary school in state-run and private educational institutions in the city of La Plata, in order to apply the National Education Law (LEN) that sanctions compulsory secondary education. The methodology used in this paper is in line with socio-educational management studies oriented to analyze educational practices qualitatively from an institutional perspective. Thus, primary sources were consulted by means of in-depth interviews for data collection purposes. The analysis of the interviews was aimed at characterizing the different social inclusion strategies and management practices in secondary education through the following dimensions: I) the student's role in the development of agreements and educational projects II) retention strategies III) the place given to students' socio-educational trajectories in educational proposals and IV) the link between the institution and families 
520 3 |a Ao longo da história da educaçao na Argentina, a escola tem sustentado suas políticas educacionais em uma estrutura institucional burocrática e racional orientada para servir os interesses de uma minoria. Hoje, as políticas de inclusao social e a sançao do ensino secundário obrigatório sao apresentadas como uma oportunidade de democratizar a gestao das instituiçoes de ensino secundária. Este artigo apresenta uma pesquisa empírica cujo objetivo principal é analisar as decisoes e medidas tomadas pelos diretores de escolas públicas e privadas na Argentina, a fim de aplicar o mais recente Lei Nacional de Educaçao (LEN), que as sançoes da escolaridade obrigatória do nível secundário. A metodologia é parte dos estudos da gestao da educaçao, que analisa qualitativamente as práticas educativas a partir de uma perspectiva institucional. Assim, a pesquisa usa fontes primárias, cuja técnica da construçao os dados é da entrevista em profundidade. O objetivo da análise das entrevistas foi caracterizar as diferentes estratégias e práticas de gestao de inclusao social no nível secundário, através das dimensoes: 1) O lugar de trajetórias sócio-educativas dos alunos nas propostas educacionais; 2) estratégias de retençao; 3) O lugar de aluno na construçao de acordos e projetos educacionais; e 4) a relaçao entre a instituiçao e as famílias 
653 |a Educación secundaria 
653 |a Gestión educativa 
653 |a Inclusión social 
653 |a Obligatoriedad escolar 
653 |a Políticas educativas 
653 |a Secondary education 
653 |a Management 
653 |a Compulsory education 
653 |a Education policies 
653 |a Social inclusion 
653 |a Ensino secundário^lpt 
653 |a Educaçao 
653 |a Inclusao social 
653 |a Escolaridade obrigatória 
653 |a Políticas educativas 
650 0 4 |a Gestión educacional 
650 0 4 |a Enseñanza secundaria 
650 0 4 |a Política educacional 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf 
856 4 1 |u http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/viewFile/5512/5289 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Práxis Educacional.   |g Vol. 12 No. 21 (2016),293-315  |v 12  |l 21  |q 293-315  |d Bahia : Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2016  |x ISSN 2178-2679 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/