La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas : Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional

La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Itatí Rodríguez, María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03792nab a2200373 a 4500
001 aARTI08577
100 |a Itatí Rodríguez, María  |u Universidad Nacional de Misiones/ CONICET 
245 1 0 |a La puesta en escena de la efeméride provincial de Andrés Guacurarí y Artigas  |b : Aportes desde una mirada semiótica-comunicacional 
246 3 3 |a The provincial ephemeris of Andrés Guacurarí y Artigas. Contributions from a semiotic-communicational perspective 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.47-58 
520 3 |a La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. En el presente artículo pretendemos indagar sobre los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas". Dicha conmemoración se incorpora al calendario de efemérides provincial con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación; luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. Finalmente, compartimos algunas escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride 
520 3 |a The commemoration of the ephemeris in the school offers us one of the fundamental spaces in which the senses of the nation are narrated. At present we observe that in the province of Misiones, similar strategies were implemented to build their own identity through the official institution of an event. In the present article we intend to investigate about meanings and meanings in relation to the production of identity staged in the commemoration of November 30 "Day of the Flag of Misiones" and "Day of the Hero of Misiones: Andrés Guacurarí y Artigas". This commemoration is incorporated into Provincial ephemeris calendar with a mandatory nature and with the highest hierarchy for its staging in all missionary schools. For this, in the first place, we will position about our places of enunciation; then, we relate some moments of the conformation of the anniversary of November 30. Finally, we share some scenes about the start-up of two devices within the framework of this event 
653 |a Comunicación 
653 |a Semiótica 
653 |a Efeméride 
653 |a Escuela 
653 |a Misioneridad 
653 |a Communication 
653 |a Semiotics 
653 |a Ephemeris 
653 |a School 
653 |a Misioneridad 
650 0 4 |a Literatura 
650 0 4 |a Niños 
650 0 4 |a Enseñanza primaria 
650 0 4 |a Formosa (Provincia) 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Dictadura 
650 0 4 |a 1970-1980 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8623/pr.8623.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 25 (2017),47-58  |l 25  |q 47-58  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/