La relación con el saber. Un estudio con adultos que inician la escolaridad

Presentamos parte de un estudio dirigido a conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria. Analizamos diferentes fuentes de movilización de los alumnos para ir a la escuela y aprender matemática, el rol de algunas fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broitman, Claudia
Otros Autores: Charlot, Bernard
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8373/pr.8373.pdf
http://somidem.com.mx/descargas/Vol26-3-1.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90415
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04730nab a2200361 a 4500
001 aARTI08329
100 |a Broitman, Claudia  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Charlot, Bernard  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La relación con el saber. Un estudio con adultos que inician la escolaridad 
246 3 3 |a The relationship with knowledge. A study with adults that start schooling 
246 3 3 |a Le rapport au savoir. Une étude auprès d'adultes qui commencent leur scolarité 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.7-35 
520 3 |a Presentamos parte de un estudio dirigido a conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria. Analizamos diferentes fuentes de movilización de los alumnos para ir a la escuela y aprender matemática, el rol de algunas figuras que han sido decisivas en sus relaciones con el saber y sus perspectivas sobre el origen de sus conocimientos matemáticos. Se explicitan aquellos conceptos sobre la relación con el saber que son usados como herramientas de relevamiento y análisis de los datos. El estudio simultáneo de la relación con el saber y de los conocimientos matemáticos permitió enriquecer la mirada sobre las matemáticas de los sujetos entrevistados y reconocer cómo atribuyen significados personales a sus matemáticas en interacción con sus historias de vida. Algunos resultados de esta investigación interpelan perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos 
520 3 |a We present part of a study to determine the relationship with math- ematical knowledge and numeracy of adult students who enter primary school. We analyze different sources of mobilizing students to go to school and learn mathematics, the role of some figures that have been instrumental in its relations with the knowledge and perspectives on the origin of their mathematical knowledge. Those concepts about the relationship to knowledge that are used as tools for gathering and analyzing data are explained. The simultaneous study of the relationship to knowledge and mathematical knowledge allowed enrich the look on the mathematics of the interviewed subjects and recognize how they attributed personal meanings to their mathematics in interaction with their life stories. Some results of this research interpellate existing educational perspectives in teaching mathematics to adults 
520 3 |a Le texte présente une partie d'une recherche visant à connaître le rapport au savoir mathématique et les connaissances arithmétiques d'élèves adultes qui commencent la scolarité primaire. Il analyse les différentes sources de mobilisation des élèves pour aller à l'école et apprendre les mathématiques, le rôle de quelques figures qui ont été décisives dans leur rapport au savoir et ce qu'ils disent sur l'origine de leurs connaissances mathématiques. Sont explicités les concepts relatifs au rapport au savoir qui ont été utilisés comme outils de collecte et analyse des données. L'étude simultanée du rapport au savoir et des connaissances mathématiques permet de mieux connaître le regard que les sujets interrogés portent sur les mathématiques et comment ils attribuent des significations personnelles aux mathématiques qu'ils ont construites en interaction avec leurs histoires de vie. Certains résultats de cette étude interpellent des perspectives didactiques en vigueur dans l'enseignement des mathématiques aux adultes 
653 |a Relación con el saber 
653 |a Adultos 
653 |a Escolaridad primaria 
653 |a Matemáticas 
653 |a Relationship to adults know 
653 |a Primary school 
653 |a Mathematics 
653 |a Rapport au savoir^lfr 
653 |a Adultes 
653 |a Scolarité primaire 
653 |a Mathématiques 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8373/pr.8373.pdf 
856 4 1 |u http://somidem.com.mx/descargas/Vol26-3-1.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90415 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8373/pr.8373.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación matemática.   |g Vol. 26 No. 3 (2014),7-35  |v 26  |l 3  |q 7-35  |d Ciudad de México : Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, 2014  |x ISSN 2448-8089  |k Artículos de investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/