Dos Romas futuras : Troya y Roma en Eneida 8 y Farsalia 9

La memoria fue un concepto central dentro de la configuración colectiva de la antigua Roma. La civilización romana ha sido la gran configuradora e instauradora de distintas formas de memoria, que han operado dentro del proceso de construcción y legitimación cultural de Occidente por 20 siglos. Toda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vizzotti, Martín Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8365/pr.8365.pdf
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8334
10.24215/23468890e37
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04290nab a2200385 a 4500
001 aARTI08321
100 |a Vizzotti, Martín Miguel 
245 1 0 |a Dos Romas futuras  |b : Troya y Roma en Eneida 8 y Farsalia 9 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e037 
520 3 |a La memoria fue un concepto central dentro de la configuración colectiva de la antigua Roma. La civilización romana ha sido la gran configuradora e instauradora de distintas formas de memoria, que han operado dentro del proceso de construcción y legitimación cultural de Occidente por 20 siglos. Toda creación de un lieu de mémoire implica, necesariamente, la abolición o desplazamiento de otro o, al menos, el desplazamiento semántico de las memorias asociadas a ese lugar específico. Augusto tuvo la difícil tarea de presentarse y legitimarse a sí mismo dentro de un complejo proceso histórico como la continuidad aparente de un sistema político y social perimido cuando en verdad encarnaba una nueva manera de concebir y ejercer el poder que había aprendido, a partir de la experiencia de Julio César, a presentarse de modos mucho más aprehensibles y, lo que es más relevante, asimilables para el pueblo romano. Virgilio lleva a cabo en Eneida 8 una operación literaria de resignificación del espacio, y del tiempo, tan radical como simple. La visión virgiliana aúna operaciones poéticas ideológicas y culturales donde el poder perpetuador de la palabra configura de manera efectiva en el espacio, en este caso, una Roma aeterna cuyo pasado, resignificado en su momento primigenio, legitima no una profundidad y una gloria pasadas sino una gloria futura sine fine que es confutada por Lucano con la descripción del paseo de Cesar sobre las ruinas de Troya en el libro 9.950-999, donde Troya es representada como el mnemotopo admonitorio por excelencia del destino final de Roma. 
520 3 |a Memory was a central concept in the collective configuration of ancient Rome. Roman civilization has constructed various forms of memory that has been working in the cultural configuration of the West for more than twenty centuries. The creation of a lieu de mémoire implies the abolition or the semantic displacement of the memories linked to that particular place. Augustus had the difficult task of appearing as the apparent continuation of an exhausted political system, when he actually represented a new conception of power that had learned to appear in ways far more comprehensible and easier to assimilate to the Roman people, as taught by Julius Caesar's murder. Virgil embarks, in Aeneid 8, in a complex literary operation where he resignifies not only the spaces of Rome but also their origins. The Virgilian vision juxtaposes ideological and cultural operations in which the perpetuating power of the Word gives new meanings to the spaces of Rome, creating a Roma aeterna whose past supports not the ancient splendour of the city but the city's future glory. This glory sine fine is rebuked by Lucan's account of Caesar's walk over the ruins of Troy in Book 9.950-999, where the city's ruinous state represents an admonitory mnemotopo of Rome final destiny. 
653 |a Mnemotopo 
653 |a Memoria 
653 |a Virgilio 
653 |a Lucano 
653 |a Troya 
653 |a Mnemotopo 
653 |a Memory 
653 |a Virgil 
653 |a Lucan 
653 |a Troy 
650 0 4 |a Roma 
650 0 4 |a Troya 
650 0 4 |a Virgilio Marón, Publio 
650 0 4 |a Literatura latina 
650 0 4 |a Lucano, Marco Anneo 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Obras literarias 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8365/pr.8365.pdf 
856 4 1 |u http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8334 
856 |u 10.24215/23468890e37 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8365/pr.8365.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g Vol. 22 (2017),e037  |v 22  |q e037  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2017  |x ISSN 2346-8890  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0