Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)

Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galán, Lía Margarita
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8359/pr.8359.pdf
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8310
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a  p.e031 
520 3 |a Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica a los troyanos la nueva posibilidad de obtener el favor especial de Atenea, debilitado por la ausencia del talismán protector de la diosa. Eneas huye de Troya, según Virgilio, atendiendo el llamado de la sombra de Héctor: los sacra y penatis (v. 293) serán fatorum comites, imagen rubricada por la compañía de Anquises y Ascanio que completan la línea dinástica y se integran en el sentido doméstico de los dioses familiares. A partir de estas referencias, el estudio considera las siguientes cuestiones: a) Importancia del Palladium en la leyenda troyana: los talismanes de poder. b) El Palladium en Roma: del templo de Marte al templo de Vesta. El viaje del Palladium en el comentario de Servio. c) Los testimonios arqueológicos: Eneas portador del Palladium vs. Eneas portador de los Penates. La versión virgiliana significa la elección de una tradición en concordancia con la política de Augusto. 
520 3 |a This paper studies the meaning of the Palladium of Troy within the Virgilian poem starting from the references in Book II, 162 ff & 183-184. The Palladium's theft appears in the narration of the Aeneas-protagonist-self who introduces the voice of Sinon when he misleadingly explains to the Trojans the possibility to regain Athena's favour, weakened by the absence of the talisman. Aeneas flights from Troy, according to Virgil, harkening to Hector's call: The sacra and the penatis (v. 293) will be his fatorum comites, image initialled by Anquises' and Ascanius' company who completes the dynastic line and are both integrated in the domestic sense of the family deities. From these references, the paper considers the following questions: a) The importance of the Palladium in the Trojan legend: The talismans of power. b) The Palladium in Rome: From Mars' Temple to Vesta's. The Palladium's voyage in Servius' commentary. c) The archaeological testimonies: Aeneas, bearer of the Palladium vs. Aeneas bearer of the Penates. The Virgilian version means the choice of a tradition according to Augustus' politics. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0