Experiencias del pasado, desafíos del futuro : del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door

Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marquiegui, Dedier Norberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8139/pr.8139.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7880
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03476nab a2200301 a 4500
001 aARTI08132
100 |a Marquiegui, Dedier Norberto  |u CONICET/ UNLu 
245 1 0 |a Experiencias del pasado, desafíos del futuro  |b : del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door 
246 3 3 |a Past Experiences, future Challenges  |b from the Museum of the school to the Archive and Museum of the Open Door National Alienated Colony 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.58-70 
520 3 |a Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro 
520 3 |a The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future 
653 |a Reforma educativa 
653 |a Colonia de Alienados 
653 |a Museo y Archivo 
653 |a Documentos 
653 |a Futuro 
653 |a Educational reform 
653 |a Alienated Colony 
653 |a Museum and Archives 
653 |a Documents 
653 |a Future 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8139/pr.8139.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7880 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8139/pr.8139.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 22 (2016),58-70  |l 22  |q 58-70  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/