Historia cultural de América Latina : Didáctica y análisis de fuentes

En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castells, Florencia
Otros Autores: Dragowski, Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7881
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03855nab a2200313 a 4500
001 aARTI08131
100 |a Castells, Florencia  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Dragowski, Andrés  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Historia cultural de América Latina  |b : Didáctica y análisis de fuentes 
246 3 3 |a Cultural history of Latin America 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.71-82 
520 3 |a En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas 
520 3 |a In this paper we analyze the education of the cultural history of Latin America, through a didactics that favors the classroom use of cultural sources. Throughout the Conference of Discussion of American History II of the National University of La Plata (2011-2015) we develop topics related to cultural history, paying special attention to the history of ideas, literature and the visual arts. For approach these issues we adopt a dynamic workshop, observing sources such as cultural magazines, stories, poems, paintings and artistic manifestos. In order to plan the conference, we thought the objects historian own study could be used as an original teaching resource. We set out to deconstruct the various cultural movements, from their own representations of this space, defining what was Latin America to every cultural proposal, which elements defined it, and how it was apprehended international cultural experience from this part of the world. Throughout the three periods, we explore the significant built around that portion of territory and its relationship with aesthetic positions 
653 |a Historia cultural 
653 |a Fuentes históricas 
653 |a Taller 
653 |a América Latina 
653 |a Estéticas 
653 |a Cultural history 
653 |a Historical sources 
653 |a Workshop 
653 |a Latin America 
653 |a Aesthetics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7881 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 22 (2016),71-82  |l 22  |q 71-82  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/