La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006

Este trabajo analiza cómo ha sido representado el período de la última dictadura cívico militar en algunos de los libros de textos del nivel secundario que circulan actualmente en el mercado. Para ello se tendrán presentes las renovaciones educativas producidas desde la década de los '90 hasta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8119/pr.8119.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7444
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03002nab a2200277 a 4500
001 aARTI08112
100 |a Acosta, Juan  |u Universidad Nacional del Litoral 
245 1 0 |a La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006 
246 3 3 |a The recent History after the enactment of the national Education act in 2006  |b analysis of textbooks in high school 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.149-161 
520 3 |a Este trabajo analiza cómo ha sido representado el período de la última dictadura cívico militar en algunos de los libros de textos del nivel secundario que circulan actualmente en el mercado. Para ello se tendrán presentes las renovaciones educativas producidas desde la década de los '90 hasta la última reforma con la sanción de la LEN en 2006. A su vez, se tendrá en cuenta la renovación historiográfica que se vino produciendo en los últimos años en nuestro país. Seguidamente, se analizará la estructura narrativa utilizada en los manuales para luego identificar diferencias y similitudes entre los discursos de dichos manuales en primer lugar, y en segundo lugar determinar diferencias y similitudes en los discursos con manuales de años anteriores a la sanción de la LEN. En el nivel teórico-metodológico se recuperan los aportes conceptuales del Análisis Crítico del Discurso 
520 3 |a The purpose of this work is to analize how the period of the last civil-military dictator-ship has been represented on some textbooks found in the market nowadays. The intention is to point out the differences and the similarities in relation to manuals from the 90's. In order to do this analysis, the last educational reforms will be taken into account, as well as the historiographical renovation in recent years. In the methodological conceptual theoretical contributions of critical discourse analysis recovers 
653 |a Historia reciente 
653 |a Memoria colectiva 
653 |a Análisis del discurso 
653 |a Textos escolares 
653 |a Recent History 
653 |a Collective memory 
653 |a Discourse analysis 
653 |a Textbooks 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8119/pr.8119.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7444 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8119/pr.8119.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 20 (2015),149-161  |l 20  |q 149-161  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Historia del tiempo presente y su enseñanza 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/