¿Y si hacemos un docu? Reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula

En el artículo se describe la experiencia que significó la creación del documental: "Calles de mi barrio". El documental surgió como el producto de la enseñanza de la metodología de la investigación histórica a jóvenes, entre 12 y 14 años de edad, que cursan educación secundaria. En la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Batista, María Salomé
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8109/pr.8109.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7298
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03794nab a2200301 a 4500
001 aARTI08102
100 |a Fernández Batista, María Salomé 
245 1 0 |a ¿Y si hacemos un docu? Reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula 
246 3 3 |a What if we make a documentary? Reflections on the making of an audio-visual in the classroom 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.392-410 
520 3 |a En el artículo se describe la experiencia que significó la creación del documental: "Calles de mi barrio". El documental surgió como el producto de la enseñanza de la metodología de la investigación histórica a jóvenes, entre 12 y 14 años de edad, que cursan educación secundaria. En la propuesta desarrollada dentro de una institución educativa del barrio Piedras Blancas en Montevideo, durante el año 2012, se propuso estudiar un elemento perteneciente a la cotidianeidad de los estudiantes como la calle en que vivían. La investigación sobre el nombre de la calle, su razón, las denominaciones anteriores, los cambios acaecidos en ella y en el barrio promovió el acceso de los estudiantes a distintas fuentes históricas, como las escritas, iconográficas, orales, así como la creación de una en particular. Se procura, desde una mirada docente, compartir las reflexiones sobre cómo se aprehendió la metodología de la investigación histórica por parte de los adolescentes, cuál fue la construcción del relato histórico que existió en el documental, cómo se consideraron los testimonios y qué alumnos se entendieron a sí mismos como sujetos históricos 
520 3 |a The article describes the experience that meant the creation of the documentary: "Calles de mi barrio" (Streets of my neighborhood). The documentary emerged as the product of historical research methodology teaching young people, between 12 and 14 years of age, enrolled in secondary education. The proposal developed within an educational institution of the Piedras Blancas in Montevideo neighborhood, during the year 2012, proposed study an element belonging to the everyday life of students as the street where they lived. Research on the street name, its reason, previous denominations, changes that occurred in it and the neighborhood promoted the access of students to various historical sources, as written, iconographic, oral, as well as the creation of one in particular. Seeks, from a teaching perspective, share reflections on how is apprehended the methodology of historical research by teens, What was the construction of the historical account that existed in the documentary, How were the testimonies and which students understood themselves as historical subjects 
653 |a Documental 
653 |a Fuente histórica 
653 |a Nomenclátor 
653 |a Historia local 
653 |a Metodología del Historiador 
653 |a Documentary 
653 |a Historical source 
653 |a Gazetteer 
653 |a Local history 
653 |a Historian methodology 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8109/pr.8109.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7298 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8109/pr.8109.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 19 (2014),392-410  |l 19  |q 392-410  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Cine y video en el aula 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/