Reeducación e ideas punitivas asociadas a la minoridad (1933-1943)

El artículo describe y analiza algunas intervenciones gestadas en el ámbito judicial argentino que cobraron fuerza en el período comprendido entre los años 1930 y 1943, tendientes a regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como "menores", se trataba de un sector...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stagno, Leandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8065/pr.8065.pdf
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/jovenes/7.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90318
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02787nab a2200277 a 4500
001 aARTI08051
100 |a Stagno, Leandro  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Reeducación e ideas punitivas asociadas a la minoridad (1933-1943) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-117 
520 3 |a El artículo describe y analiza algunas intervenciones gestadas en el ámbito judicial argentino que cobraron fuerza en el período comprendido entre los años 1930 y 1943, tendientes a regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como "menores", se trataba de un sector de la población que se encontraba fuera de los marcos normativos previstos por la definición moderna de la infancia y la juventud. En este sentido, propone estudiar la transformación de la forma de concebir los delitos cometidos por los niños y jóvenes y de juzgar sus transgresiones, e identificar la configuración de ideas punitivas estructuradas sobre la educación como un elemento clave para reemplazar el castigo tradicional 
520 3 |a The article describes and analyzes some of interventions developed in the Argentine judicial area that gained strength between 1930 and 1943, which intended to regulate the lives of children and youth accused to break the law. Nominated as "minors", they involved a segment of population that was outside the regulatory framework provided by the modern definition of childhood and youth. In this regard, it reports the transformation in the ways that crimes committed by children and youth and the ways that they are judge are conceived, and It also looks the configuration of punitive ideas structured on education as a key element use to replace the traditional punishment 
653 |a Reeducación 
653 |a Menores 
653 |a Ideas punitivas 
653 |a Historia de la infancia y la juventud 
653 |a Reeducation 
653 |a Minors 
653 |a Punitive ideas 
653 |a History of childhood and youth 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8065/pr.8065.pdf 
856 4 1 |u http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/jovenes/7.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90318 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8065/pr.8065.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Propuesta educativa.   |g  No. 31 (2009),109-117  |l 31  |q 109-117  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : FLACSO, Argentina, 2009  |x ISSN 0327-4829  |k Artículos. Investigadores jóvenes 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/