Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño

Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Silva, Rafaela Carolina
Otros Autores: Caldas, Rosángela Formentini
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8083/pr.8083.pdf
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/6899
10.24215/PCe020
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04580nab a2200361 a 4500
001 aARTI08037
100 |a da Silva, Rafaela Carolina  |u Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho". 
700 |a Caldas, Rosángela Formentini  |u Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho". 
245 1 0 |a Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño 
246 3 3 |a Hybrid public libraries in the brazilian context 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e020 
520 3 |a Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas. El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/São Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidades 
520 3 |a The social transformations derived from the use of Information and Communication Technologies in the institutional environments, in which there is an action of the professional of the information, reflect the different perspectives evidenced of the communities with which they work. From this perspective, it should be taken into account that in the Brazilian scenario there are few studies about hybrid libraries, which reflects the practice of everyday life in these institutions; if these practices were a constant one could record ideal benefits for public libraries. The objective of this research is to make a comparison of the performances of the existing hybrid libraries in the Brazilian context and, in this way, to highlight the difference of hybrid cultural groups in the Brazilian localities. The multiple case study method was used in the libraries: BSP / Sao Paulo, BNB / Brasilia and BHEGS / Bahia. Brazilian public hybrid libraries have a high potential to articulate proposals defending new positions and conceptions of dissemination of information. Therefore, community development strategies that wish to adopt the hybrid model for their libraries should be oriented toward access to information, through public policies, technologies and organizational structures as a contribution to the citizenship of individuals who socially interact in their locations 
653 |a Bibliotecas Híbridas 
653 |a Bibliotecas Públicas 
653 |a Brasileñas 
653 |a Desarrollo de Comunidades 
653 |a Acceso a la Información 
653 |a Construcción del Conocimiento 
653 |a Ciudadanía 
653 |a Hybrid Libraries 
653 |a Brazilian Public Libraries 
653 |a Community Development 
653 |a Access to Information 
653 |a Knowledge Building 
653 |a Citizenship 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8083/pr.8083.pdf 
856 4 1 |u http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/6899 
856 |u 10.24215/PCe020 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8083/pr.8083.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 6 No. 2 (2017),e020  |v 6  |l 2  |q e020  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2017  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/