Voleibol sentado : un deporte que da sentido a la vida

Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo interpretar el sentido que un grupo de deportistas de voleibol sentado le dan a este deporte. Las personas que permitieron el desarrollo de este estudio son ex-militares que en su quehacer profesional perdieron una de sus extr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Galíndez, Efraín
Otros Autores: Montes Mora, Sandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7863/pr.7863.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/6680
10.24215/23142561e019
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03866nab a2200301 a 4500
001 aARTI07782
100 |a Muñoz Galíndez, Efraín  |u Corporación Universitaria Autónoma del Cauca 
700 |a Montes Mora, Sandra  |u Corporación Universitaria Autónoma del Cauca 
245 1 0 |a Voleibol sentado  |b : un deporte que da sentido a la vida 
246 3 3 |a Sitting volleybal  |b a sport that gives sense to the life 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e019 
520 3 |a Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo interpretar el sentido que un grupo de deportistas de voleibol sentado le dan a este deporte. Las personas que permitieron el desarrollo de este estudio son ex-militares que en su quehacer profesional perdieron una de sus extremidades a manos de las minas antipersonas, sembradas por grupos al margen de la ley. Para ahondar en la subjetividad de los deportistas y develar sus sentires, se utilizó el enfoque cualitativo y como técnicas de recolección de datos la entrevista en profundidad y el grupo focal; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido y los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados evidencian que la amputación es un episodio que cambió sus vidas sumergiéndolos en un mundo de incertidumbres, desafíos y retos que debieron sortear junto con sus familiares y personas allegadas. En este duelo las víctimas encontraron en el voleibol sentado un espacio para reencontrase con ellos mismos y sus pares, dándole nuevamente un sentido a sus vidas. Por ello, conciben el equipo de voleibol como una familia que les ha enseñado que los límites van más allá de la condición física 
520 3 |a This paper is the result of an investigation whose aim was to interpret the sense that a group of players of sitting volleyball gives to this sport. Those that allowed the development of this study are ex-military officers who, in their professional duty, lost one of their limbs as a result of anti-personnel mines, planted by armed groups out of the law. The qualitative approach was used in order to go deeply in the players' subjectivity and to unveil their feelings, and the interview in depth and the focal group were performed as gathering data techniques. The narratives were analyzed and categorized using the content analysis technique and the guidelines of the based theory. The results show that the amputation is an episode that changed their lives and led them to a world of uncertainties, challenges and goals that had to overcome together with their relatives and close friends. In this grief the victims found in sitting volleyball a space to find themselves and their pairs, giving again a sense to their lives. Therefore, they conceive the volleyball team as a family that has taught them that limits go beyond the physical condition 
653 |a Deporte adaptado 
653 |a Víctima del conflicto armado 
653 |a Minas antipersonas 
653 |a Sentido 
653 |a Adapted sports 
653 |a Armed conflict victims 
653 |a Anti-personnel mines 
653 |a Sense 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7863/pr.7863.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/6680 
856 |u 10.24215/23142561e019 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7863/pr.7863.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 19 No. 1 (2017),e019  |v 19  |l 1  |q e019  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/