La escuela en juego

La extensión universitaria es entendida en el sistema universitario argentino como uno de los tres pilares fundamentales que lo componen, junto con la enseñanza y la investigación. En este marco, las prácticas de extensión son experiencias de intervención social, que ponen a prueba los saberes adqui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Césaro, Aldo Román
Otros Autores: Viñes, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7746/pr.7746.pdf
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/617/580
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89901
10.18172/con.617
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04039nab a2200277 a 4500
001 aARTI07665
100 |a Césaro, Aldo Román  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física 
700 |a Viñes, Nicolás  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física 
245 1 0 |a La escuela en juego 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.165-173 
520 3 |a La extensión universitaria es entendida en el sistema universitario argentino como uno de los tres pilares fundamentales que lo componen, junto con la enseñanza y la investigación. En este marco, las prácticas de extensión son experiencias de intervención social, que ponen a prueba los saberes adquiridos en la formación de grado, saberes que se deconstruyen y reconstruyen a partir en una constante interacción entre los diversos actores sociales. El proyecto de extensión que describimos en el siguiente artículo surgió a partir de algunas observaciones focalizadas en la comunidad y la escuela de inserción. En ese diagnóstico inicial descubrimos que las prácticas lúdicas en niños y adolescentes del barrio en cuestión, se encontraban condicionadas por dos factores importantes: uno de índole social y el otro por la falta de disponibilidad de espacios para jugar. Por tal motivo creíamos relevante la recuperación de la práctica de algunos juegos desde la escuela, entendiéndola como un "territorio" socialmente legitimado, pero además como un lugar posible para generar políticas educativas hacia la transformación, entendiendo que tal como estaban las cosas era necesaria una reapropiación del juego como derecho y necesidad 
520 3 |a The university extension, it is understood in the Argentine university system as one of the three pillars that comprise it, along with teaching and research. In this framework, extension practices are experiences of social intervention, which test the skills acquired in undergraduate training, skills that are deconstructed and reconstructed from a constant interaction between the various social actors. ;The extension project, described in the following article came from some observations focused on community and school integration. In this initial analysis found that leisure practices in children and adolescents in the neighborhood in question, were conditioned by two factors: one social and the other by the lack of availability of space for playing. For this reason we thought relevant to recover the practice of some games from the school, understanding it as a "territory" socially legitimized, but also as a possible place to generate educational policies towards transformation, understanding that as things stood there was a need reappropriation of the game as a right and need 
653 |a Extensión universitaria 
653 |a Juego y jugar 
653 |a Intervención socio-comunitaria 
653 |a University Extension 
653 |a Game and play 
653 |a Community social intervention 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7746/pr.7746.pdf 
856 4 1 |u https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/617/580 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89901 
856 |u 10.18172/con.617 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7746/pr.7746.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Contextos educativos.   |g  No. 12 (2009),165-173  |l 12  |q 165-173  |d Logroño : Universidad de La Rioja, Departamento de Ciencias de la Educación, 2009  |x ISSN 1695-5714  |k Experiencias y reflexiones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/