Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones : Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas

Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varela, Sebastián
Otros Autores: Barandiarán, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse013
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03909nab a2200349 a 4500
001 aARTI07595
100 |a Varela, Sebastián  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET- Universidad Nacional de La Plata) Facultad de Periodismo y Comunicación Social 
700 |a Barandiarán, Santiago  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET- Universidad Nacional de La Plata) Facultad de Periodismo y Comunicación Social 
245 1 0 |a Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones  |b : Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas 
246 3 3 |a Exploring the views of university students on institutions  |b A validation exercise through triangulation of statistical techniques 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e013 
520 3 |a Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas. 
520 3 |a Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions. 
653 |a Estudiantes universitarios 
653 |a Confianza institucional 
653 |a ANOVA factorial 
653 |a Árboles de clasificación y regresión 
653 |a University students 
653 |a Institutional confidence 
653 |a Classification and regression trees 
653 |a Factorial ANOVA 
650 0 4 |a Instituciones públicas 
650 0 4 |a Instituciones privadas 
650 0 4 |a Confianza institucional 
650 0 4 |a Encuestas 
650 0 4 |a Análisis estadístico 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf 
856 4 1 |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse013 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 6 No. 2 (2016),e013  |v 6  |l 2  |q e013  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2017  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/