Fundamentos epistémicos en el novel investigador : una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales

Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarruel Fuentes, Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7674/pr.7674.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Villarruel Fuentes, Manuel  |u Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, México 
245 1 0 |a Fundamentos epistémicos en el novel investigador  |b : una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e010 
520 3 |a Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del científico social. 
520 3 |a Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist. 
653 |a Paradigmas 
653 |a Epistemología 
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653 |a Epistemology 
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653 |a Theory 
650 0 4 |a Investigación en ciencias sociales 
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773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 6 No. 2 (2016),e010  |v 6  |l 2  |q e010  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2017  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/