Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile

El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Otros Autores: Barraza Gómez, Fernando, Mahecha Matsudo, Sandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe017
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03636nab a2200325 a 4500
001 aARTI07581
100 |a Yáñez Sepúlveda, Rodrigo  |u Universidad Mayor 
700 |a Barraza Gómez, Fernando  |u Universidad Mayor 
700 |a Mahecha Matsudo, Sandra  |u Universidad Mayor 
245 1 0 |a Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile 
246 3 3 |a Physical activity, academic performance and physical self- concept of teenagers from Quintero, Chile 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e017 
520 3 |a El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física. 
520 3 |a The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active. 
653 |a School students 
653 |a Cognition 
653 |a Motor skills 
653 |a Physical self-concept 
650 0 4 |a Actividad física 
650 0 4 |a Rendimiento deportivo 
650 0 4 |a Rendimiento escolar 
650 0 4 |a Análisis comparativo 
650 0 4 |a Adolescentes 
650 0 4 |a Chile 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe017 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 18 No. 2 (2016),e017  |v 18  |l 2  |q e017  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/