Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina

La última década significó un fuerte avance en materia de acceso y obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. En el caso de Argentina, a tono con la universalización de la escuela media (Ley de Educación Nacional n° 26.206), se impulsaron desde el Estado Nacional una serie de estra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crego, María Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7607/pr.7607.pdf
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/16/secciones/tematica/t_6_resonancias_variaciporcientoC3porcientoB3n_escolar.html
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90703
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03192nab a2200289 a 4500
001 aARTI07527
100 |a Crego, María Laura  |u Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales-Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICTE/UNLP) 
245 1 0 |a Resonancias de la variación escolar  |b : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina 
246 3 3 |a Resonances of school variation. First approach to a high school completion Plan in La Plata, Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.206-250 
520 3 |a La última década significó un fuerte avance en materia de acceso y obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. En el caso de Argentina, a tono con la universalización de la escuela media (Ley de Educación Nacional n° 26.206), se impulsaron desde el Estado Nacional una serie de estrategias orientadas a garantizar la terminalidad educativa secundaria. Entre ellas se destaca el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Este artículo se propone reconstruir el funcionamiento y características del Plan a partir de entrevistas en profundidad realizadas a docentes de la ciudad de La Plata. De aquí emergen una serie de reflexiones acerca de los vínculos y tensiones que el FinEs2 establece con la escuela tradicional, así como las preguntas que esta experiencia habilita a la escuela y a los procesos de fragmentación educativa. 
520 3 |a The last decade marked a strong increase in access and compulsory secondary education in Latin America. In the case of Argentina, in tune with the universalization of secondary school (National Education Law n° 26.206) were promoted from the National Government a series of strategies to ensure secondary school completion. Among them ir stands out the Plan FinEs2. This article aims to reconstruct the operation and characteristics of the Plan from in-depth interviews to teachers in the city of La Plata. From this emerges a series of reflections on the links and tensions that FinEs2 states with traditional school and the questions that this experience enables school and educational processes of fragmentation. 
653 |a Plan FinEs2 
653 |a Terminalidad educativa 
653 |a Docentes 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Plan FinEs2 
653 |a School completion 
653 |a Teachers 
653 |a High school 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7607/pr.7607.pdf 
856 4 1 |u http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/16/secciones/tematica/t_6_resonancias_variaciporcientoC3porcientoB3n_escolar.html 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90703 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7607/pr.7607.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Prisma Social.   |g  No. 16 (2016),206-250  |l 16  |q 206-250  |d Madrid : Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2016  |x ISSN 1989-3469  |k Sección temática 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/