Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia : construcciones hegemónicas y apropiaciones locales

En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose006
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03502nab a2200337 a 4500
001 aARTI07488
100 |a Santillán, Laura  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia  |b : construcciones hegemónicas y apropiaciones locales 
246 3 3 |a The ideas about a "good beginning" and Early Childhood  |b hegemonic constructions and local appropriations 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e006 
520 3 |a En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el buen comienzo reordenan -con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires. 
520 3 |a In recent years, there has been a progressive development of proposals directed to Early Childhood in and beyond our country. With this development, a statement that has been strongly placed is the one related to the good beginning. This article aims to analyze the hegemonic meanings and the local appropriations regarding the documents and programs of intervention related to such statement. Our hypothesis is that the contemporary statements regarding the good beginning rearrange, with continuities and transformations, meanings about the development, the socialization and the role of families in child care. We refer to meanings that are actively brought back in every-day life contexts, where these initiatives take place. This analysis is based on the ethnographic records that we have made throughout the anthropological work we carried out in popular neighborhoods in the suburbs of Buenos Aires city. 
653 |a Primera Infancia 
653 |a Buen comienzo 
653 |a Postulados hegemónicos 
653 |a Apropiaciones locales 
653 |a Early Childhood 
653 |a Good beginning 
653 |a Hegemonic constructions 
653 |a Local appropriations 
650 0 4 |a Primera infancia 
650 0 4 |a Educación preescolar 
650 0 4 |a Familia 
650 0 4 |a Desarrollo 
650 0 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose006 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 10 No. 10 (2016),e006  |v 10  |l 10  |q e006  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2016  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/