La prensa de educación y enseñanza : observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)

El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camara Bastos, María Helena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7565/pr.7565.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03658nab a2200373 a 4500
001 aARTI07485
100 |a Camara Bastos, María Helena  |u Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul 
245 1 0 |a La prensa de educación y enseñanza  |b : observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e003 
520 3 |a El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revista do Ensino (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil Cacique (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso. 
520 3 |a The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech. 
653 |a Prensa de educación y enseñanza 
653 |a Formación docente 
653 |a Formación de alumnos 
653 |a Revistas 
653 |a Education and teaching press 
653 |a Teaching training 
653 |a Training of students 
653 |a Magazines 
650 0 4 |a Medios de comunicación 
650 0 4 |a Prensa 
650 0 4 |a Publicaciones periódicas 
650 0 4 |a Educación primaria 
650 0 4 |a Docentes 
650 0 4 |a Alumnos 
650 0 4 |a Formación docente 
650 0 4 |a Brasil 
650 0 4 |a 1950-1980 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7565/pr.7565.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7565/pr.7565.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 10 No. 10 (2016),e003  |v 10  |l 10  |q e003  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2016  |x ISSN 2346-8866  |k Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/