Seguridad en prácticas de andinismo : Formación docente en Educación Física

El Profesorado de Educación Física con Orientación en Actividades Regionales en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue. (En adelante PEF-CRUB-UNCo) es el único en el país que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación Física con orientación. Fue a través...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacio, Mónica
Otros Autores: Schneider, Máximo, López, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7424/pr.7424.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a07
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04233nab a2200349 a 4500
001 aARTI07324
100 |a Palacio, Mónica  |u Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Schneider, Máximo  |u Universidad Nacional del Comahue 
700 |a López, Eduardo  |u Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a Seguridad en prácticas de andinismo  |b : Formación docente en Educación Física 
246 3 3 |a Safety in the mountaineering practices  |b Training in Physical Education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e007 
520 3 |a El Profesorado de Educación Física con Orientación en Actividades Regionales en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue. (En adelante PEF-CRUB-UNCo) es el único en el país que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación Física con orientación. Fue a través de un trabajo dinámico y continuo a lo largo de los años que se fueron definiendo qué contenidos teórico-prácticos eran los apropiados para la Educación Física (Palacio, López, Schneider, 2011). Se observan coincidencias con las experiencias realizadas en otros Países como España y Alemania en los que las actividades de escalada forman parte de la Formación Docente y de la currícula educativa (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000). Se determinó en paralelo con otros autores (Hepp, Güllich y Heidorn, 2001) que los contenidos relacionados con Trekking y Escalada son apropiados para desarrollar en un profesorado de estas características. Una preocupación permanente que desafía a la actividad como contenido educativo es el manejo de las condiciones de seguridad. En el presente trabajo se explicarán las condiciones de Seguridad que a lo largo de los años desde la experiencia, la interrogación permanente, la consulta de bibliografía especializada y las acciones realizadas en la formación docente han sido recopiladas. 
520 3 |a Physical Education Teaching with Orientation in Regional Mountain Activities at the Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) is the only one in the country that has a history with over 20 years of training physical education teachers with a particular orientation. It was through dynamic and continuous work over the years that theoretical and practical appropriate contents could be defined for this career.(Palacios, Lopez, Schneider, 2011) Coincidences with those experiences made in other countries such as Spain and Germany where the climbing activities are part of the teacher training and educational curricula have been noticed. (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000). It was determined together with other authors (Hepp, Güllich and Heidorn, 2001) that the contents related to Trekking and Climbing are the correct ones to develop a Teaching Program with these characteristics. The handling of safety conditions as an educational content is a permanent concern that challenges the activity. This paper will explain the conditions of safety that had been compiled over the years from experience, permanent research, consultation of specialized literature and actions carried out in teacher training. 
653 |a Educación física 
653 |a Docencia 
653 |a Seguridad 
653 |a Escalada 
653 |a Trekking 
653 |a Argentina 
653 |a Desde 1990 
653 |a Physical education 
653 |a Teaching 
653 |a Safety 
653 |a Climbing 
653 |a Trekking 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7424/pr.7424.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a07 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7424/pr.7424.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 18 No. 1 (2016),e007  |v 18  |l 1  |q e007  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2016  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/