La comunidad del filicidio : La vida de Dominguito de Domingo Sarmiento y su transposición fílmica

El artículo propone una lectura comparativa de La vida de Dominguito, de Domingo Sarmiento, y su transposición cinematográfica de 1944, titulada Su mejor alumno y escrita por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Para ello, se exploran las continuidades y desplazamientos en las imágenes de Sarmiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7406/pr.7406.pdf
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv21n23a03
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03270nab a2200289 a 4500
001 aARTI07306
100 |a Suárez, Nicolás  |u Universidad de Buenos Aires - CONICET 
245 1 0 |a La comunidad del filicidio  |b : La vida de Dominguito de Domingo Sarmiento y su transposición fílmica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e003 
520 3 |a El artículo propone una lectura comparativa de La vida de Dominguito, de Domingo Sarmiento, y su transposición cinematográfica de 1944, titulada Su mejor alumno y escrita por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Para ello, se exploran las continuidades y desplazamientos en las imágenes de Sarmiento y Dominguito que ambas obras postulan. Primero, se aborda la película en tanto escenificación del pasaje de una imagen de Sarmiento que va del proyecto de la educación popular a la cultura pop. Luego, se introduce la idea de que en las dos obras la imagen del hijo funciona como el sustento de una comunidad política basada en el ideal ético de la philia. Sin embargo, el lugar fallado de ese modelo comunitario está determinado por el acto del filicidio, que a través de la metáfora del pueblo-niño que no puede superar su propia infancia, habilita una lectura de la película en relación con el contexto sociohistórico de emergencia de la imagen pop de Sarmiento en el momento de gestación del peronismo. 
520 3 |a The article proposes a comparative reading of La vida de Dominguito, by Domingo Sarmiento, and its 1944 filmic transposition, entitled Su mejor alumno and written by Homero Manzi and Ulyses Petit de Murat. To that end, we explore the continuities and changes in the images of Sarmiento and Dominguito that both works posit. Firstly, the movie is presented as a staging of Sarmiento's image shift from the popular education project to pop culture. Secondly, we suggest that the son image in both works supports a political community based on the ethical ideal of the philia. However, the failure of such communitarian model is determined by the act of filicide, which -through the metaphor of an infant people which cannot outgrow its own infancy- enables a reading of the film related to the sociohistorical context in which Sarmiento's pop image emerged along with the formation of Peronism. 
653 |a Sarmiento 
653 |a La vida de Dominguito 
653 |a Su mejor alumno 
653 |a Comunidad 
653 |a Filicidio 
653 |a Sarmiento 
653 |a La vida de Dominguito 
653 |a Su mejor alumno 
653 |a Comunidad 
653 |a Filicidio 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7406/pr.7406.pdf 
856 4 1 |u http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv21n23a03 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7406/pr.7406.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 21 No. 23 (2016),e003  |v 21  |l 23  |q e003  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2016  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/