Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas

La categoría de incivilidades aparece en el campo de estudios sobre violencia y conflictividad escolar en el marco de una búsqueda activa por parte de las Ciencias Sociales de conceptualizaciones acerca de la violencia capaces de contemplar determinados fenómenos que exceden la asociación clásica en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Bastán, Guido
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7317/pr.7317.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a05
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03559nab a2200277 a 4500
001 aARTI07238
100 |a García Bastán, Guido  |u Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IGEHCS, CONICET 
245 1 0 |a Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas 
246 3 3 |a Qualitative inquiry of incivilities at secondary school. Methodological reflections from interactionist approaches 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e005 
520 3 |a La categoría de incivilidades aparece en el campo de estudios sobre violencia y conflictividad escolar en el marco de una búsqueda activa por parte de las Ciencias Sociales de conceptualizaciones acerca de la violencia capaces de contemplar determinados fenómenos que exceden la asociación clásica entre violencia y agresión física. En Argentina algunos trabajos, tanto de corte cualitativo como cuantitativo, han recurrido a este concepto. Sin embargo su utilización es controvertida en algunos aspectos. En esta comunicación expongo la potencialidad que encuentro en cierto uso del mismo para la investigación cualitativa. Para ello recurro a dos "incidentes críticos" en la dinámica de dos establecimientos educativos y los analizo a partir de aportes del enfoque dramatúrgico de Erving Goffman y de tradiciones teórico-metodológicas afines a éste. Asimismo advertiré acerca del riesgo a que un uso poco cauto de este concepto puede conducir: referiré específicamente a lo que ha sido denominado transcripción mecánica del discurso nativo (Noel 2009). 
520 3 |a The concept of incivilities appeared in the field of studies concerning school violence and conflict within an active search of the social sciences for conceptual lines capable of including types of violence that differ from the physical one. In Argentina some researches, from both qualitative and quantitative designs, have recovered the concept. However its use has been controversial in some ways. In this paper I propose one potential use of the concept for qualitative inquiry. To do so I will present two ?critical incidents? to the everyday dinamics of two schools and will analyze them taking into accont contributions from Erving Goffman?s dramaturgical approach and other interactionist traditions. I will also warn about the risk implied in a careless use of the concept: specifically what has been denominated as mechanical transcription of the native speech (Noel, 2009) 
653 |a Incivilidades 
653 |a Conflictividad escolar 
653 |a Escuela media 
653 |a Investigación cualitativa 
653 |a Incivilities 
653 |a School conflict 
653 |a Secondary school 
653 |a Qualitative inquiry 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7317/pr.7317.pdf 
856 4 1 |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a05 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7317/pr.7317.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 6 No. 1 (2016),e005  |v 6  |l 1  |q e005  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/