Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física

Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corpor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizzorno, Federico
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7312/pr.7312.pdf
http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201606.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03639nab a2200253 a 4500
001 aARTI07233
100 |a Pizzorno, Federico  |u Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.PIyP 06 
520 3 |a Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto. Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿"qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos"? 
520 3 |a According 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"? 
653 |a Educación Física 
653 |a Formación Corporal Motora 
653 |a Formación Docente 
653 |a Escuela y Currículum 
653 |a Physical Education 
653 |a Training Body Motorboat 
653 |a Teacher Training School and Curriculum 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7312/pr.7312.pdf 
856 4 1 |u http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201606.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7312/pr.7312.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación.   |g  (2016),PIyP 06  |q PIyP 06  |d Ensenada : Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física, 2016  |x ISSN 2469-0562  |k Proyectos, informes y planes 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/