Escalada deportiva en mini muro artificial : Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO

Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Eduardo
Otros Autores: Villariño, Tomás, Goicoechea Gaona, María Victoria, Pizzorno, Federico
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7311/pr.7311.pdf
http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201605.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04193nab a2200301 a 4500
001 aARTI07232
100 |a López, Eduardo  |u Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Villariño, Tomás  |u Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Goicoechea Gaona, María Victoria  |u Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Pizzorno, Federico  |u Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a Escalada deportiva en mini muro artificial  |b : Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.PIyP 05 
520 3 |a Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 "El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente". CRUB-UNCo 
520 3 |a To analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 ?The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education?. CRUB-UNCo 
653 |a Andinismo 
653 |a Educación Física 
653 |a Escalada Deportiva en mini muro artificial 
653 |a Disponibilidad Corporal y Motriz 
653 |a Climbing 
653 |a Physical Education 
653 |a Sport Climbing mini artificial wall 
653 |a Availability Body and Motrin 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7311/pr.7311.pdf 
856 4 1 |u http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201605.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7311/pr.7311.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación.   |g  (2016),PIyP 05  |q PIyP 05  |d Ensenada : Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física, 2016  |x ISSN 2469-0562  |k Proyectos, informes y planes 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/