De la programación miscelánica a la consolidación de la ópera : Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828)

El objetivo del presente trabajo reside en analizar el proceso de conformación del gusto musical por el género lírico en la sociedad porteña durante el período 1821-1828. Dicho proceso será abordado mediante la reconstrucción y análisis de la programación musical presente, principalmente, en la pren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillamón, Guillermina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7011/pr.7011.pdf
http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a10
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02518nab a2200265 a 4500
001 aARTI06930
100 |a Guillamón, Guillermina  |u Universidad Nacional de Tres de Febrero - CONICET 
245 1 0 |a De la programación miscelánica a la consolidación de la ópera  |b : Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828) 
246 3 3 |a Of the miscellaneous programming to the consolidation of the opera  |b Developed and conformation of the musical taste in Buenos Aires (1821-1828) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El objetivo del presente trabajo reside en analizar el proceso de conformación del gusto musical por el género lírico en la sociedad porteña durante el período 1821-1828. Dicho proceso será abordado mediante la reconstrucción y análisis de la programación musical presente, principalmente, en la prensa del período. Asimismo, se indaga en torno a la dinámica de los espacios musicales inaugurados e impulsados para tal fin -academia, sociedades y teatro- y sobre los principales músicos y cantantes intervinientes en dicho proceso cultural. 
520 3 |a The aim of this work is to analyzes the process of conformation of the lyric musical taste in Buenos Aires during the period 1821-1828. This process will be approached through reconstruction and analysis of music programming present, principally, in the press of the period. It also inquires about the dynamics of the musical spaces inaugurated and promoted for this purpose - academy, societies and theatre- and the main musicians and singers involved in this cultural process. 
653 |a Gusto musical 
653 |a Opera 
653 |a Programación musical 
653 |a Buenos Aires 
653 |a Musical taste 
653 |a Opera 
653 |a Music programming 
653 |a Buenos Aires 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7011/pr.7011.pdf 
856 4 1 |u http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a10 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7011/pr.7011.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Instituto de Historia Argentina.   |g  No. 15 (2015)  |l 15  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2016  |x ISSN 2314-257X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/