Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria : Sociabilidad y promoción de derechos culturales

Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría "No es puro cuento: ví...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Esteban Julián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6884/pr.6884.pdf
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04147nab a2200361 a 4500
001 aARTI06803
100 |a Fernández, Esteban Julián  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social 
245 1 0 |a Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria  |b : Sociabilidad y promoción de derechos culturales 
246 3 3 |a Teaching practices that promote or not the access of children to literary Reading  |b Sociability and promotion of cultural rights 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e002 
520 3 |a Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría "No es puro cuento: vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2012)". En este trabajo, se enfatiza en las condiciones de accesibilidad de niñas y de niños al objeto libro y a la literatura, a partir de las prácticas docentes: se atienden los usos y los sentidos que adquiere la literatura y se analizan los espacios y tiempos destinados para la lectura. La estrategia metodológica implicó el armado de espacios de lectura y de narración oral, tanto en los recreos como en situaciones áulicas. A los fines de este artículo, se apela a la descripción densa de los escenarios en los cuales desarrollé el trabajo etnográfico, a partir de notas que registran las observaciones y conversaciones mantenidas con diferentes agentes escolares, incluyendo a las niñas y a los niños. Hacia el cierre del trabajo, se establecerán puntos de encuentro y diferencias entre las escuelas involucradas 
520 3 |a This paper deals with literary fiction reading practices in primary State schools at La Plata and Berisso, province of Buenos Aires (Argentina), taking into account an ethnographic research that informed a Masters's thesis called "No es puro cuento: vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2012)" ("Not out of whole cloth: teacher-children bonds during the access to literary fiction reading"). The conditions of children's accessibility to the book as an object and to literature are stressed through teaching practices -with an eye on the different uses and senses adopted by literature and an analysis of the space and times dedicated to reading. The methodology involved the construction of reading and oral narration spaces, both during the breaks and within the classroom. Following the purposes of this paper, I resort to thick description of the scenaries within which I conducted my ethnographic research, starting from condensed notes on observations and conversations held with a range of school agents, including boys and girls. Towards the end of the article, I will set meeting points and differences among the schools that took part in the project 
653 |a Prácticas docentes 
653 |a Escenarios de lectura 
653 |a Literatura 
653 |a Niñez 
653 |a Maestras de grado 
653 |a Bibliotecarias escolares 
653 |a Niñas y niños 
653 |a Referentes culturales 
653 |a Argentina 
653 |a Buenos Aires (provincia) 
653 |a 2011-2012 
653 |a Teaching practices 
653 |a Reading scenaries 
653 |a Literature 
653 |a Childhood 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6884/pr.6884.pdf 
856 4 1 |u http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6884/pr.6884.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 5 No. 1 (2015),e002  |v 5  |l 1  |q e002  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2015  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/